De la preparación a las pistas

Sociedad - 24/02/2020

Carnavales Corrientes es un ensayo fotoperiodístico documental que plasma la actualidad del carnaval en la capital de la provincia: en 158 páginas y más de 200 fotos se ven documentados los corsos oficiales como los barriales, la previa del carnaval, ensayos, producción e industria de los vestuarios; como también las festividades de San Baltasar. Suerte destaca, también, el peso de la cultura negra en el carnaval correntino. 

 

"Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval, aunque Momo haya desembarcado en comunidad ya hace alrededor de 60 años. No más de 7 años dista esta peculiar festividad con su meca, el carnaval de Río mas o menos como lo conocemos hoy", explica el autor en el Prólogo.

 

"La mayoría de las fuentes coinciden en que la primera infectada por el virus del dios pagano de la burla fue la ciudad de Paso de los Libres, y el portador debería ser su vecina Uruguaiana (Rio Grande do Sul, Brasil) a 370 kilómetros de la capital de la provincia. El Corso Libreño, la Cuna del Carnaval (en Argentina) siempre se mantuvo como el más 'brasileiro' de todos en el país."

 

Suerte cuenta que "en el año 2016 el tema que eligió la comparsa Sapucay para competir fue "El santo cambá" -"cambá" es "negro" en guaraní- y que eso fue "un homenaje a las raíces negras que hubo en Corrientes". A partir de ahí, dice, "la comparsa, los comparseros y el ambiente del carnaval se unió mucho más a esa tradición".

 

"Antes del corso -cuenta Suerte- la cofradía de San Baltasar lleva un santito al corsódromo, y bendicen los tambores: eso inyectó muy fuerte el candombe en el carnaval de nuevo, se escucha mucho más que antes y se ejecuta con tambores con parche de cuero en muchas ocasiones, como se hacía antaño".

 

San Baltasar -por el Rey Mago- es una fiesta negra que según algunos, como el antropólogo Norberto Pablo Cirio, viene de la Cofradía de San Baltasar y Ánimas, de Buenos Aires. Otros dicen que llegó de Paraguay, otros que vino con los esclavos que huían de Brasil e incluso con el ejército de Artigas. Se celebra a principios de enero.

 

"Por cercanía de calendario y por consonancias musicales y demás, esta tradición está en la raíz afro de nuestro carnaval", dice Suerte.

 

Por su valor documental, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, firmó la declaración de interés del libro, que incluye textos introductorios en español e inglés se explica a grandes rasgos la metodología y el porqué de la actualidad de la fiesta popular.