Diputados puso fecha para tratar las jubilaciones de jueces

Nacionales - 22/02/2020

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los legisladores a sesionar el 27 de febrero a las 12:15 para tratar el proyecto de ley que modifica las denominadas jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y personal diplomático argentino.

 

El llamado a sesión especial ocurrió luego de una presentación del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a otros diputados para solicitar el debate del proyecto de ley sobre modificación de las leyes que regulan el Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Publico de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas; y el de Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.


El proyecto ingresó a la Cámara el viernes pasado bajo la premisa de que "la democracia se sostiene en derechos, no en privilegios" y que "la democracia es igualdad y libertad, no es privilegio".


Según el texto explicativo, la jubilación ordinaria más alta del Poder Judicial es de $770.100, lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizado por el sistema previsional y más de siete veces el haber máximo del mismo. Este régimen tiene un déficit entre los ingresos y erogaciones de privilegio de $ 1.500 millones.

 

En tanto, los diplomáticos tienen un haber máximo de $616.476, lo que equivale a 44 veces el haber mínimo garantizado seis veces el haber máximo de dicho sistema previsional. En este caso, el déficit es de $ 240 millones.

 

La masa total de gasto en jubilaciones de ambos regímenes es de $ 2.300 millones. Si estos jubilados pasaran a cobrar una jubilación mínima, el Estado tendría que erogar solamente 108 millones de pesos.