Homenaje a mujeres del chamamé

Canteros: El chamamé no tiene fin

Info General - 24/01/2020

(IMÁGENES) El vicegobernador Gustavo Canteros presidió el acto en la Legislatura provincial, en el que se hizo entrega de la distinción “General José de San Martín” a las artistas cuyo aporte han enriquecido al chamamé.

 

Fue un emotivo reencuentro de mujeres, donde cantautoras, compositoras e intérpretes de una amplia y reconocida trayectoria compartieron un momento con figuras ascendentes de nuestro chamamé.

 

 

“Con distintos acentos y estilos musicales ponen voz a nuestra música, el chamamé. Son una memoria viva que se hace presente en cada una de ustedes. Hoy estamos aquí para reconocer la tarea de aquellas mujeres que pelearon y ganaron día a día un espacio propio en el escenario transmitiendo muestra cultura y nuestro legado”, dijo Canteros en el acto de homenaje.

 

Entre el numeroso público, estuvieron músicos,  productores, periodistas,  investigadores y difusores de nuestra música,  junto a autoridades como el vicepresidente primero del Senador David Dos Santos, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, senadores diputados y funcionarios municipales.

 

 

Gustavo Canteros entregó la distinción “General José de San Martín” a mujeres cuyo aporte ha enriquecido al chamamé, entre ellas a Ramona Galarza, Teresa Parodi, Nélida Argentina Zenón, María Ofelia,  Boni y Rafaela Vera y Ofelia Leiva. En esta ocasión se sumaron dos distinciones post mortem a Marily Morales Segovia y Martha Quiles, que dejaron un importante legado de poesías y canciones.

 

A estas mujeres de larga y reconocida carrera musical, que contribuyeron a difundir el chamamé, se sumaron otro importante grupo de chamameceras que han consolidado su trayectoria musical, como así también artistas que comienzan a destacarse en los últimos años y contribuyen a la renovación del género en escenarios de la provincia, la región y el país.

 

 

Entre ellas podemos destacar a: Mirian Asuad, Belén Majul; Gicela Méndez Ribeiro; Verónica Noguera; Rosita Leiva; Graciela Linares; Las Damas del Litoral; Laura Fusz; Diana Frette; Fernanda Dupuy; Marcia Müller; Patricia Gómez; Noemí Maizares; Andrea Sosa; Susy y Florencia de Pompert; Zuni Aguirre y Lorena Larrea Catterino.

 

“Reconocer significa distinguir, recordar. Eso venimos a hacer hoy en este acto. A recordar a las mujeres que iniciaron un camino, que dejaron huella en la historia de nuestra música y a distinguir a las que actualmente están en actividad aportando talento a nuestra cultura. Venimos al Senado a recordar, a reconocer, a distinguir la alta labor cultural de estas mujeres, de sus trayectorias, de su entrega a la música de Corrientes”, dijo Canteros.

 

 

Un merecido homenaje con momentos muy emotivos, como el recuerdo por el reciente fallecimiento de Leopoldo “Polito” Castillo, que realizaron Julio Cáceres y su hijo Nicolás, o la poesía de Martha Quiles, recitada por su hija Marta Vidoni, y la presentación del coro de Niños Los Pomberitos Cantores, ganadores del Certamen Chamamé 2.0.

 

Sin duda fue un momento muy alto en el marco de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16º del Mercosur,  que convoca a un numeroso público en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola.

 

 

“Hoy, les rendimos homenaje  a ustedes que ofrecieron su sensibilidad a la música chamamecera que resuena hoy en cada rincón de la Argentina, son la memoria viva de nuestra cultura,  son también la sangre nueva, la que retoma la tarea para también dejar un legado. En ese sentido podemos decir que el chamamé no tiene fin. Muchas gracias a todas”, concluyó Canteros.