Corrientes: Público privado articulan para impulsar nuevos emprendimientos

Info General - 13/01/2020

Responsables del programa Ciudad de Diseño se congratularon porque en 2019 se duplicó la cantidad de nuevos emprendedores a través de orientación, capacitación y asistencia a la hora de formular proyectos.

 

 


Más de 80 em­pren­de­do­res cre­cen y se de­sa­rro­llan con apo­yo mu­ni­ci­pal. Así in­for­ma­ron des­de la Sub­se­cre­ta­ría de PYMES e In­dus­trias de la Co­mu­na al des­ta­car que a tra­vés del pro­gra­ma Ciu­dad Di­se­ño el año pa­sa­do se du­pli­ca­ron los jó­ve­nes que ini­cia­ron sus pe­que­ños ne­go­cios.

 

PRODUCTOS CREADOS POR MANOS CORRENTINAS.

 


De acuer­do con una in­for­ma­ción di­fun­di­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes en 2019 se in­cor­po­ra­ron en­tre 40 y 45 nue­vos em­pren­de­do­res al nú­me­ro si­mi­lar que ini­ció sus ope­ra­cio­nes en 2018.

 

 


La pro­pues­ta de la Mu­ni­ci­pa­li­dad que cuen­ta con la co­o­pe­ra­ción de téc­ni­cos y aca­dé­mi­cos de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das de Co­rrien­tes y Re­sis­ten­cia, co­le­gios pro­fe­sio­na­les y en­ti­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor em­pre­sa­rial, que apor­tan ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to pa­ra asis­tir y acom­pa­ñar a los nue­vos ope­ra­do­res en la aven­tu­ra del em­pren­de­du­ris­mo.

 

 


En to­tal en to­do el año se ca­pa­ci­ta­ron 448 per­so­nas en 22 cur­sos so­bre works­hop mar­ke­ting e in­no­va­ción pa­ra PYME, ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión de em­pren­di­mien­tos, cos­tos, in­gre­sos y for­ma­li­za­ción, pla­ni­fi­ca­ción de pro­yec­tos, mar­ke­ting e in­no­va­ción, in­clu­sión fi­nan­cie­ra, y con­sul­to­rio de for­ma­li­za­ción, en­tre otros.

 

 

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por Thea Be­láus­te­gui, sub­se­cre­ta­ria de PYME quien re­sal­tó que “el año pa­sa­do, el cre­ci­mien­to por par­te de ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes se no­tó con cre­ces, da­do que ca­da vez hay más va­rie­dad de pro­duc­tos. Los em­pren­de­do­res es­tán muy con­ten­tos y la gen­te tam­bién es­tá acom­pa­ñan­do; los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes apo­yan ca­da fin de se­ma­na los even­tos que se dan en la cos­ta­ne­ra co­rren­ti­na”, ma­ni­fes­tó la fun­cio­na­ria.

 

 


“Con los em­pren­de­do­res que par­ti­ci­pan de Ciu­dad de Di­se­ño, co­mo de otros even­tos que ha­ce­mos en la Mu­ni­ci­pa­li­dad, no só­lo se re­a­li­za el tra­ba­jo en el even­to y so­bre la pro­mo­ción co­mer­cial en sí, si­no que los acom­pa­ña­mos en el di­se­ño de su plan de ne­go­cios, en la ac­ce­si­bi­li­dad del fi­nan­cia­mien­to”, ex­pli­có.

 

 

Be­láus­te­gui des­ta­có tam­bién la ca­pa­ci­ta­ción en “la ges­tión de he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas ya que se crea una red de em­pren­de­do­res que tra­ba­jan jun­tos y ar­ti­cu­la­dos con no­so­tros. Ca­da vez que ellos es­tán me­jor, no­so­tros po­de­mos brin­dar me­jo­res pro­pues­ta a los ve­ci­nos de la ciu­dad”, aña­dió
“Den­tro del mar­co del pro­gra­ma For­ta­le­cien­do mi PYME tra­ba­ja­mos pa­ra pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en ge­ne­ral, pe­ro tam­bién pa­ra los em­pren­de­do­res que tra­ba­jan en nues­tros even­tos”, in­sis­tió la Sub­se­cre­ta­ria.

 


Ex­pli­có que en esas ca­pa­ci­ta­cio­nes “brin­da­mos to­do lo que no­ta­mos que ne­ce­si­tan y aque­llo que se nos so­li­ci­ta con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar los es­pa­cios que te­ne­mos y tam­bién sus ne­go­cios”.

 

 


Cooperación

 

La sub­se­cre­ta­ria de PYME e In­dus­tria, Thea Be­láus­te­gui agra­de­ció el apor­te que hi­cie­ron uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das de la re­gión, así co­mo de los con­sen­sos po­fe­sio­na­les y en­ti­da­des re­pre­sen­tan­ti­vas de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la pro­vin­cia.

 

 


Des­ta­có que to­das las ca­pa­ci­ta­cio­nes se lo­gra­ron gra­cias al apor­te de ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE), la Uni­ver­si­dad de la Cuen­ca del Pla­ta (UCP), el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CORR) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial (IN­TI).

 

 

La experiencia contada en primera persona

 

“Ma­ría Bor­da­dos” es un co­mer­cio del ba­rrio Güe­mes del ru­bro de in­du­men­ta­ria, des­de don­de ha­ce cua­tro años par­ti­ci­pa de las ca­pa­ci­ta­cio­nes. “Des­de ha­ce dos que es­ta­mos en ca­da edi­ción de Ciu­dad de Di­se­ño. Pa­ra nues­tro em­pren­di­mien­to fue un gran pa­so, nos dio la po­si­bi­li­dad de cre­cer, de te­ner más clien­tes, de te­ner una ven­ta fi­ja to­dos los me­ses a tra­vés de los ve­ci­nos o vi­si­tan­tes que se acer­can”, di­jo Ma­rí­a.

 

 


Des­ta­có la im­por­tan­cia de las ca­pa­ci­ta­cio­nes de wor­king y for­ta­le­ci­mien­to de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

 

 


Fla­via y Vi­via­na Pa­red son del ba­rrio Sa­me­la Nor­te y jun­tas em­pren­die­ron “Ma­e­na, co­sas lin­das” y es­tán abo­ca­das a la cul­tu­ra co­rren­ti­na con ma­tes, ca­jas per­so­na­li­za­das, lo­nas de pla­ya, agen­das pa­ra vi­si­tan­tes o ve­ci­nos que de­se­en re­ga­lar o re­ga­lar­se un ob­se­quio per­so­na­li­za­do.

 

 


“Des­de fe­bre­ro es­ta­mos en Ciu­dad de Di­se­ño; nos sir­vió co­mo un por­tal pa­ra acer­car­nos más a la gen­te, nos vi­si­bi­li­zó pa­ra lle­gar a más per­so­nas y em­pre­sas y así agran­dar nues­tra car­te­ra de clien­tes”, su­bra­ya­ron.

 

 


Ade­más, des­ta­ca­ron el cons­tan­te apo­yo re­ci­bi­do y “la ex­ce­len­te or­ga­ni­za­ción” de ca­da uno de los even­tos de los que par­ti­ci­pan.