Mirá a cuánto se va el real con el nuevo impuesto del 30%

Economía - 26/12/2019

Los valores difieren si se busca cambiar reales en el banco o si se prefiere el uso de tarjeta de débito. 

 

 


Las vacaciones se encarecieron sensiblemebte a último minuto. A partir de la entrada en vigencia del llamado impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, contemplado por la recientemente sancionada Ley de Emergencia Económica, la compra de moneda extranjera y las operaciones con tarjeta en el exterior estarán gravada con un 30% durante cinco años. Sin embargo, aún hay confusión sobre cuánto deberá desembolsar el turista tanto para cambiar como para "tarjetear".

 

 

Si bien la divisa más codiciada es el dólar, en Corrientes el real le pisa los talones al ser Brasil el destino de miles de argentinos. Es por eso que habrá que tener en cuenta ciertos factores para prever el presupuesto necesario.

 

 

Si se desea adquirir reales vía homebanking o por ventanilla de banco, a la cotización habrá que añadirle el impuesto del 30%. Por ejemplo, a los $16.10 para la venta en el Banco Nación el real quedará en efectivo a $20.93. En bancos privados se puede conseguir a una suma más interesante: $15.08, que con el impuesto arroja un monto final de $19.60 por cada real.

 

 

Sin embargo, la operación es más compleja si el turista pretende "tarjetear" en Brasil, ya que el cálculo se realiza convirtiendo el real en dólares y luego a pesos. Actualmente, la paridad oscila entre 4.08 reales por dólar para la venta, con lo cual, el turista vería descontados $20.16 por cada real gastado, ya que 1 real equivale a U$S 0.25 (15 pesos con 75), y daría una pequeña ventaja por sobre el efectivo comprando a la cotización oficial.

 

 

Es importante tener en cuenta que esta operación será instantánea con tarjeta de débito. Con crédito, el valor se reflejará recién a la hora de emitirse el resuem de la tarjeta, con el riesgo de que haya una nueva depreciación del peso en ese lapso.

 

 

De cualquier manera, la mejor forma de comprobar las cuentas es realizando la transacción y siguiendo detenidamente el detalle vía homebanking.