Forestoindustria en Corrientes: Pretenden incrementar las fuentes de trabajo

Economía - 23/12/2019

Hoy el sector da trabajo a 12 mil personas. Fija­ron una meta a diez años.

 


Desde el sector forestoin­dustrial de Corrientes ase­guraron que la provincia es referencia nacional en el de­sarrollo estratégico e institu­cional de la cadena forestal. Es así que la forestoindustria tiene potencial para duplicar el producto bruto geográfico provincial (valor de la pro­ducción forestal a precios de mercado) y triplicar la cantidad de mano de obra actualmente generada en 12.000 puestos de trabajo en Corrientes, en total.

 

 

Recientemente se presen­tó Forestar 2030, una ini­ciativa nacional que tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 a partir del desarrollo de una economía forestal que impulse el de­sarrollo social, económico y ambiental. Corrientes hace siete años viene trabajando en este sentido gracias a la concreción de su plan estra­tégico foresto industrial.

 

 

La Mesa de Competi­tividad Forestoindustrial presentó el pasado 11 de di­ciembre en Buenos Aires, el Plan Nacional Forestal y Forestoindustrial 2020-2030 (Forestar 2030). Con la formalización de Forestar 2030 se busca trazar linea­mientos para producir ma­yores ingresos, generar em­pleo, elevar la capacidad de industrialización en origen y aumentar la extensión de tierras cultivadas para desti­no industrial.

 

 

El sector maderero del país entiende que están da­das las condiciones para mejorar la rentabilidad y el posicionamiento mundial en aprovechamiento de los bosques implantados y por eso pretenden que desde el Estado se los considere como un rubro que le puede aportar mucho a la econo­mía.

 

 

Forestar 2030 apunta a la conservación y ampliación del patrimonio forestal ar­gentino y la activación de una economía forestal para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental. Sus impulsores destacan que su objetivo es una base de las oportunidades, los desafíos y el impacto que implicaría obedecer a las propuestas aconsejadas.

 

 

POTENCIAL

 

 

Según datos del documen­to presentado por la Mesa de Competitividad, actualmen­te el país tiene 1.3 millones de hectáreas de bosques im­plantados y se calcula que, en 10 años, se podría alcan­zar los 2 millones.

 

 

En cuanto a lo que puede aportarle al país el sector maderero, se plantea el desa­fío de atraer 7.000 millones de dólares en inversiones para industrializar distintas regiones, y Corrientes está incluida porque con sus 517 mil hectáreas de bosques es un atractivo ineludible para los capitales nacionales e internacionales que buscan negocios en el sector.

 

 

La provincia posee, des­de 2013, su propio Pefic, el cual es un logro de todos los correntinos ya que involu­cró funcionarios, técnicos, empresarios, docentes y referentes de instituciones vinculadas a la producción e industrialización de la ma­dera.

 

 

Surgió así, desde el seno del sector, un plan estratégi­co consensuado y convalida­do por todos los actores re­lacionados a la cadena, que marca los ejes de trabajo y estrategias priorizadas a im­plementar para avanzar en cada uno de ellos, siguiendo además la visión sectorial definida.

 

 

Otro dato que posiciona a Corrientes es que además de poseer desde hace siete años su propio plan estratégico; la provincia es innovadora en haber conformado una ins­titución de carácter público- privado para llevar adelante el Pefic.

 

 

La Asociación Civil del Plan Estratégico Forestoin­dustrial es una entidad que vela por el cumplimiento de las estrategias definidas y trabaja con actores privados, públicos y académicos del sector