¿Suben o bajan las retenciones para cada producto?

Info General - 15/12/2019

El nuevo esquema de retenciones que dispuso este sábado el gobierno vuelve, en algunos productos, el derecho de exportación al vigente en septiembre de 2018 y en otros los baja.

 


El gobierno nacional dispuso la eliminación del tope de 4 pesos por dólar a la retención del 12 por ciento que había sido dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018. En esa oportunidad, la resolución de Cambiemos había sido aplicar una retención adicional a todas las posiciones de la nomenclatura arancelaria.

 

Como algunos productos ya pagaban, como la soja (18%) y otras no (0%), como trigo, maíz, carnes o leche en polvo, la retención total vigente a partir de septiembre de 2018 pasó a ser del 30 por ciento para la soja, y del 12 por ciento para los que antes no estaban gravados. Pero, como a la vez les fijaba un techo a las nuevas retenciones de 4 pesos, en la práctica convirtió esa retención porcentual del 12 por ciento en una retención fija de 4 pesos, que porcentualmente resultaba cada vez menor a medida que la cotización del dólar, en pesos, subía.

 


La resolución que adoptó el gobierno este sábado es volver a fijar la retención adicional en el 12 por ciento, como en septiembre de 2018, aunque disponiendo que para una lista de productos (Anexo II del decreto) ese derecho de exportación sea del 9 por ciento. Es decir, tres puntos menos que el fijado por Macri 15 meses atrás.

 

También dispuso que una amplia gama de posiciones arancelarias resulten beneficiadas con el mantenimiento de un tope o límite máximo de 3 pesos por dólar de retención, lo cual en la práctica resulta en un derecho de exportación del 5 por ciento a la cotización mayorista actual de la divisa estadounidense.