Kulfas prometió a empresarios pyme un paquete de apoyo para salir del ahogo

Política - 12/12/2019

El ministro de Desarrollo Productivo debutó en un foro industrial junto al CEO de Techint, Paolo Rocca. Antes más de 200 empresarios anticipó que se anunciarán medidas en "las próximas semanas".

 

A menos de cuarenta y ocho horas de la asunción del nuevo gobierno, sus funcionarios ya comenzaron a hacer públicos sus principales lineamientos de gestión. Empezaron, claro está, los ministros del área económica, uno de los apremios en la gestión de Alberto Fernández.

 

Un día después de la conferencia de Martín Guzmán, le tocó el turno al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien hoy le anticipó a más de 200 empresarios pyme un paquete de medidas para aliviar su situación en medio de la crisis y pensando ya en reactivar la actividad.


“Es necesario salir de la lógica de ajuste“ dijo Kulfas al cerrar la 18ª edición del Foro ProPymes en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un diálogo con el titular de Techint, Paolo Roca. Porque claro, los funcionarios pasan, pero los empresarios que conforman el denominado “círculo rojo”, quedan.

 

El ministro anticipó que en las próximas semanas pondrá en marcha “un nuevo paquete de apoyo financiero que permita ir saliendo de este ahogo que están muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas”. Kulfas no brindó detalles y pidió a los empresarios “paciencia” hasta que se conozcan los principales lineamientos, aunque brindó algunas pistas.

 


“Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política económica, monetaria y fiscal, muy adversa”, dijo el ministro, para quien “es fundamental volver a tasas de interés razonables”.

 

El evento sirvió además para poner en funciones al nuevo Secretario Pyme, el economista Guillermo Merediz, a quien el ministro presentó ante el auditorio: “acá tienen a su Secretario”. Otro de los anuncios relativo a su cartera fue la creación de una Secretaría de Economía del Conocimiento, un reclamo que venía haciendo el sector de IT y exportación de servicios. Si bien no dijo quién estará al frente, el nombre que suena más fuerte es el de Fernando Peirano, del Grupo Callao

 

En otro tramo de su discurso, el ministro sostuvo que su gestión trabajará “alineada” con la de su par de Economía, Martín Guzmán, y adhirió al diagnóstico económico que se hizo el martes por la tarde en el Microcine de Hacienda.

 

La bienvenida del "círculo rojo"


Por su parte, la bienvenida de los empresarios, que estuvo a cargo de nada menos que Paolo Rocca, fue en un tono cordial. El CEO de Techint dijo que tiene “muchas expectativas” en el nuevo Gobierno, al tiempo que le manifestó su apoyo en “colaborar para que el nuevo gobierno pueda crear una vocación de confianza” y reactivar así la economía.

 

“Siento que hay muchas oportunidades de retomar el desarrollo industrial”, le dijo el empresario a Kulfas durante un evento que terminó con un menú en el que la vedette fueron los choripanes, algo que fue muy comentado por los empresarios y que algunos tomaron como “un guiño” al nuevo gobierno.

 

El lugar elegido por el ministro para hacer su primera aparición desde que fue ungido en el cargo, se trató de un auditorio compuesto por más de 200 empresarios pyme que integran la cadena de valor de los gigantes Techint, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

 

Según la última encuesta que se les hizo a estos empresarios, sus expectativas para 2020 son magras. En términos de facturación, consideran que bajará en términos generales un 8%, en tanto que la inversión que planean realizar en sus empresas será un 17% menor que en 2020. Los niveles de contratación se mantienen estables, y la única cifra en alza, aunque no una muy significativa, serán las exportaciones: subirán, creen, un 2%.