Interior de Corrientes

Paso de los Libres: Con Telesalud, avanza la modernización del sistema sanitario

Info General - 10/12/2019

A través de esa plataforma, que es una herramienta que permite establecer una red de colaboración y conocimiento entre especialistas y con la finalidad de optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud, el ministro Ricardo Cardozo entregó hoy un equipo completo de videoconferencia al hospital San José.

 

En el marco de la implementación del programa provincial Telesalud, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó hoy un equipo de videoconferencia para seguir modernizado las interconexiones entre los profesionales de los distintos centros de salud, al hospital San José de Paso de los Libres.

 

 

La plataforma Telesalud es una herramienta que permite establecer una red de colaboración y conocimiento entre especialistas y con la finalidad de optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud. En detalle, se entregó: 1 Avaya Scopia XT 4300 Room System, 1 Televisor LG 55 pulgadas ULTRAHD 4K TV-LED FULL HD SMART.

 

“El Plan provincial de Telesaud está encarando como una política provincial siguiendo las indicaciones del gobernador Gustavo Valdés de continuar modernizando el estado. En este caso, la propuesta apunta a mejorar la accesibilidad del paciente a servicios y a especialistas.

 

Este sistema, a través de una plataforma permite interconsultas que pueden ser desde los Centros de Atención Primaria o desde los hospitales, para que se comuniquen con los distintos especialistas de los hospitales de la Capital”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

“Y a su vez, si estas interconsultas no pueden ser resueltas en ese segundo nivel, pasan a una consulta especializada  a través de los hospitales nacionales, como el Garrahan o el hospital de Clínicas”, agregó y remarcó: “Esto facilita que un caso sea resuelto sin tener que derivar al paciente a un centro más especializado”.

 

Por otra parte, el ministro dijo: “Además me reuní con los directores del hospital San José para continuar con mejoras para esta institución sanitaria”.

 

Por su parte, la referente sanitaria de Telesalud en Corrientes, Patricia Gómez de la Fuente, indicó: “Además de las interconsultas que se puedan resolver de esta manera, también la otra arista es la de videoconferencias y capacitaciones, ya que con videoconferencias se acortan las distancias porque se puede conectar a un centro de salud alejado del interior, con uno de la capital”. 

 

“Estas videoconferencias pueden ser de capacitaciones, cursos, ateneos o de consultas de casos, o de reuniones de interresidencias, la verdad que es amplia las posibilidades que nos ofrece esta plataforma, detalló.

 

En tanto, el director de Sistemas de la cartera sanitaria, Fabián Medina, explicó: “En el hospital de Paso de los Libres hicimos una conexión de fibra óptica, por la cual se le provee de internet de 10 Megas, con lo cual se mejoró la conexión del hospital. Luego, en esta adecuación tecnológica, se entregaron 15 computadoras y ahora lo que hicimos, fue traer un equipo de videoconferencia en el marco del programa provincial de Telesalud”.

 

“En la ciudad de Corrientes actualmente tenemos dos consultorios de Telesalud, uno en el hospital Llano y otro, en el hospital Pediátrico”, agregó.

 

Por último, el director Asociado del hospital de Paso de los Libres, Juan Manuel Ferrer, remarcó: “La verdad que es una alegría muy grande que el ministro nos visite, siempre nos da un apoyo incondicional, está presente y muy interiorizado de todo lo que sucede acá y en la región.

 

Hoy recibimos un equipamiento que nos resultará de gran utilidad, que nos permitirá estar en contacto con otros hospitales, hacer interconsultas y lograr que el hospital se transforme en un referente regional”.

 

En la oportunidad, también estuvo la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez; el equipo de la Dirección de Sistemas de Salud Pública, profesionales de la institución, personal de Recursos Humanos del hospital San José y su director Ejecutivo, Daniel Ferreira Dame.