Museo Ñande MAC de Corrientes: Decreto gubernamental sella nacimiento

Sociedad - 10/12/2019

El Poder Ejecutivo de Corrientes, con el Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, selló el 5 de diciembre pasado el nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.

 

Queda bajo la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes. La medida fue celebrada por la Asociación de Amigos Ñande MAC, que preside el artista visual Luis Niveiro, con cuyo acervo patrimonial la iniciativa, que este mes cumple dos años, fue presentada oficialmente en 2017.

 

"TÉNGASE por Ley de la Provincia, la sancionada con el Nº 6.521 por la Honorable Legislatura", dice el artículo N°1 del Decreto N° 3583, firmado por el gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Valdés, y refrendado por el Ministro Secretario General, Dr. Juan Carlos Álvarez, el primero de tres, dos de forma, que completan el trámite administrativo que, definitivamente, sella el nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC dentro del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

 

"Felicitaciones a todos. Habemus museum", celebró al recibir la noticia el artista visual Luis Niveiro, con cuyo acervo patrimonial, Ñande MAC, que este mes cumple dos años, fue presentado oficialmente en 2017 como proyecto en el Museo de Bellas Artes de Corrientes "Dr. Juan Ramón Vidal", institución donde, desde ahora, las obras donadas para inaugurarlo, cuarenta en inventario, ya sólo esperan por un sitio de exposición permanente, una casa propia, para reunirse con las más de ciento cincuenta ya anunciadas por los artistas que acompañan a Niveiro en este proyecto, un patrimonio incalculable que, con paciencia, espera en talleres de arte dentro y fuera de Argentina.

 

La medida también fue celebrada por la Asociación de Amigos Ñande MAC, que preside Niveiro; felicitaciones que se suman a las miles que desde su nacimiento ha recibido este proyecto que, en sólo dos años, ha recorrido América Latina, Europa y el norte de África, a través de ferias, muestras y talleres de arte, y convocado a cientos de artistas a reunir una colección de arte contemporáneo única para acceso abierto y público a los ciudadanos de Corrientes y el nordeste argentino.

 

El Decreto N° 3583, con la firma del gobernador Gustavo Valdés, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 162, incisos 1 y 2 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, promulga el proyecto de Ley Nº 6.521 sancionado por el Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

 

La medida es dictada considerando que "el proyecto de ley Nº 6.521 tiene por objeto la creación del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes; que el mencionado proyecto legislativo fue enviado al Poder Ejecutivo para su examen de acuerdo con el artículo 120 de la Constitución de la Provincia de Corrientes; y que las áreas competentes en la materia se han expedido respecto del proyecto venido a consideración sin formular observaciones y propiciando su promulgación" -expresa el texto-, por lo que "se estima procedente disponer de conformidad".

 

De acuerdo a la Ley Nº 6521, el Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨, tendrá como destino permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y como destino transitorio la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, la educación y el turismo.

 

Su misión principal es difundir y promover las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.

 

A partir de ahora, el Instituto de Cultura de Corrientes podrá firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas, a los fines de cumplir sus objetivos, en tanto, el Gobierno de la Provincia dispondrá de un inmueble y áreas de influencias necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia. El Instituto de Cultura de Corrientes, además, incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento.

 

La dirección del Museo de Arte Contemporáneo ¨Ñande Mac¨ estará a cargo de un Director General y de personal jerárquico con las especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la Categoría Personal Artístico y dentro del marco de los concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias.