En menos de un año, el valor de los medicamentos subió un 60%

Info General - 09/12/2019

Así informaron en el Colegio Farmacéutico de Corrientes. Además, asegurando una caída en la demanda por los exorbitantes precios fijados desde los laboratorios importadores de las drogas.  


En los primeros 10 meses del año, los medicamentos aumentaron el precio de sus productos un 58,71 por ciento.

 

Recordando la nota de este medio del domingo 1, sobre la baja demanda para la compra de remedios en las personas de tercera edad; El Libertador dialogó con Desirée Lancelle Monferrer, presidente del colegio Farmacéutico de Corrientes.


"Todas las semanas aumentan de a 10 centavos, 20 centavos y un peso pero eso hace que al final del mes tengas un acumulado superior" afirmó, además, dijo que "el aumento de las nafta o el valor de la divisa norteamericana influye, esto se debe porque tenemos una economía basada en el dólar".


Según informó, en octubre se tuvo un 9,76 por ciento en los precios; mientras los productos bajo receta presentaron un 9,85 por ciento y de venta libre tuvo un registro de 4,55 por ciento. "Para noviembre y diciembre se esperan encontrar con los mismo índices", sentenció la presidente de Cofarco.
 

BAJA DEMANDA
 

Desde el colegio advierten una baja en la demanda de la mayoría de los productos y, a su vez, observaron que las personas no llevan los tratamientos completos, "en el caso de los más caros, ellos optan por segundas marcas, donde se pueda cambiar por uno de menor valor" aseguró Monferrer.


Ante la difícil situación económica para adquirir la droga, recordaron la  ley N° 25.649 de prescripción de medicamentos por nombre genérico. "El paciente puede elegir, de acuerdo del consejo que le da el farmacéutico, el laboratorio A, B, C y con precios más alto a uno y más bajo", aclaró y agregó que "está en vigencia y se ve mucho en el mostrador que te piden otra marca más económica que la que prescribe el médico".


También informaron la caída en venta libre, "eligen los analgésicos más económicos pero siempre en el laboratorio más económico, es decir,  en vez de llevar a un laboratorio de primera línea, te llevan a uno de segunda línea, que no significa que el principio activo no funcione, son bioequivalentes, tiene la misma composición, la misma acción terapéutica pero el costo es menor", concluyó.
 

CON COMPRAS IRREGULARES



"En algunos casos, hemos visto que vienen y te piden por unidad o la mitad de la caja. Además, otros llevan y no la cantidad que le prescribe el médico sino en un menor tamaño, es decir, si te da un tratamiento de siete días, no lo hacen, se da en el caso de un antibiótico", señaló.
 

FORMACIÓN DE LOS PRECIOS
 

"No somos formadores de precios, los fija la industria y el aumento, todo lo que es materia prima viene del exterior", indicó Monferrer. Señaló que la manufacturación es lo único que se hace en el país, como los comprimidos y los jarabes. Además, aclaró que "las drogas en sí, los principios activos, son todos importados, por eso se maneja en valor dólar".


También la cotización varía por el packaging, el blisters, el papel aluminio, la cajita, los colores de la cajita, el diseño de la caja. Señalando que "con la distribución del medicamento; no es lo mismo ponerlo en Buenos Aires que colocarlo en Corrientes o en Tierra de Fuego, el transporte también está contemplado y todas esas variables son las que influye".


Además, aseveró que "todo se acumula lo que es el centro del país, siempre la distribución no es equitativa, pasa con las vacunas, pasa con todo. Siempre es todo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y lo que es el Norte y Sur del país, llega lo que queda".

 

PROBLEMAS DE ESCASEZ


En algunos lugares se advierten escasez y Monferrer confirmó que "siempre hay faltantes pero tiene que ver con la cadena de comercialización y, al ser un producto importado, el producto activo, la droga con la que se fabrica se importa entre dos y cuatro veces en el año y cuando se termina, se tienen que volver a pedir y eso permite que tenga una cierta producción. Y cuando finaliza esa producción, se tiene que volver a comenzar y tiene un lapso de seis meses".
 

ESPECULACIÓN PARA LO QUE VIENE
 

Acerca de lo que se viene, la presidente del Cofarco afirmó que "están tratado de llevar a precio referencia, es decir, una persona va a venir con una receta prescripta de un medicamento, ejemplo: un alapryl de laboratorio A o B y el Pami le va a reconocer hasta 40 pesos y si el paciente quiere llevar a un laboratorio de mayor costo, va a tener que pagar la diferencia". Esta alternativa está dada para reducir el valor.


Para finalizar, afirmó que "congelar los importe no sería adecuado, nosotros de cualquier manera estamos a la expectativa porque al no ser formadores, nosotros tenemos que adaptarnos a lo que laboratorio determine". Además, recordó que "había una Secretaria de Comercio que antes regulaba en la gestión de los Kirchner y tenían  permitido subas dos o tres veces en el año, calculo que van a volver a ese mismo sistema pero son especulaciones".