Aunque mejoró el índice, la paridad es un déficit también en el Gabinete de Alberto Fernandez

Política - 08/12/2019

Solamente cuatro mujeres tienen lugar en la primera línea de 21 mi­nisterios.

 

Poquito mejor que en los tiempos de Macri. a igualdad de espacio para las mujeres en la re­presentación política, con­dición que ya está institui­da por ley en la conforma­ción de las listas a cargos legislativos nacionales (y en algunas provincias, en­tre las que no está Corrien­tes), ha quedado renga en la integración del Gabinete que secundará a Alberto Fernández en el ejercicio del Poder Ejecutivo a partir del martes venidero. Aun­que la reinvindicación a la paridad de género es enar­bolada como una bandera por el sector ideológico que encabeza AF, a la hora de armar el equipo para go­bernar, el sector femenino no consiguió ganar prota­gonismo.

 

COR081219-005F03.JPG


Si bien en la foto de la presentación del Gabinete quedaron retratadas doce mujeres, sólo cuatro in­tegrarán formalmente el equipo como ministras, son Marcela Losardo (Justicia); Sabina Fréderic (Seguri­dad); María Eugenia Bielsa (Vivienda) y Elizabeth Gar­cía Alcorta que estará a car­go justamente del Ministe­rio de Igualdad y Género. La abogada, recibida con honores en la UBA, arranca con un arduo trabajo inter­no, conseguir que “su” pre­sidente le dé sentido prácti­co al eslogan de la paridad.

 

Estas cuatro mujeres en un gabinete de 21 miem­bros representan un 19%. Es una mejoría respecto de la gestión de Cambiemos, pero sin marcar una dife­rencia significativa.

 

COR081219-005F04.JPG

 

El actual Gabinete de Mauricio Macri tiene doce funcionarios, pero única­mente dos mujeres. Co­menzó con tres en 2015, pero termina la gestión con menos del 17% de repre­sentación femenina. Ca­rolina Stanley en Salud y Desarrollo Social; y Patricia Bullrich en Seguridad. An­tes estuvo Susana Malcorra en la Cancillería, pero se fue en junio de 2017.

 

COR081219-005F02.JPG

 

En los tiempos de Cris­tina Elisabet Fernández de Kirchner, que gober­nó durante ocho años (de 2007 a 2015), pasaron por el gabinete seis mujeres: Débora Giorgi (Industria); Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Nilda Garré (en De­fensa primero y Seguridad después); Graciela Ocaña (Salud) y María Cecilia Ro­dríguez (Seguridad). Dos de ellas completaron los dos mandatos, Giorgi y Alicia K, que a partir de 2015 se con­virtió en gobernadora de su provincia, Santa Cruz.

 

En las últimas eleccio­nes Alicia Kirchner con­siguió la reelección en Santa Cruz y se convirtió en una de las dos mujeres que están en ejercicio del Poder Ejecutivo. La otra es la rionegrina Arabe­la Marisa Carreras, que también ganó este año.

 

COR081219-005F01.JPG

 

En 2015, cuando asumió Macri en la Presidencia, había cinco gobernadoras provinciales, ahora sólo dos. Esto también marca un retroceso, que se vuel­ve evidente al repasar que desde el retorno de la de­mocracia solamente 8 mu­jeres consiguieron llegar a las gobernaciones de sus distritos.

 

Así las cosas, no debería sorprender que el próximo gabinete esté conformado mayoritariamente (el 80%) por hombres, es que en tér­minos legales, Alberto Fer­nández no tiene obligación de cumplir con la paridad de género en la conforma­ción de su equipo ministe­rial; esa condición sólo está fijada por ley para las listas de candidatos a integrar el Congreso Nacional y en ese ámbito también hay fuertes tironeos porque la legisla­ción tiene algunas zonas grises que permiten doble interpretación