Corrientes: Buscan aplicar inteligencia artificial para selección de gendarmes

Info General - 08/12/2019

Oficiales del Nordeste Ar­gentino fueron evaluados en Corrientes.urante el fin de semana, en el edifi­cio de la Agrupación III ubicado en el centro de la Capital, fueron convocados los efectivos de las cuatro provincias del Nordeste, quienes desde el año próximo se desempeñarán como oficiales en unidades opera­cionales de todo el país.

 

Respondieron preguntas que fueron registradas en una base de datos, pero estos resultados son parte de la fase de investigación y no se utilizarán en ningún momento para la toma de decisiones, ni calificaciones o promociones de los gendarmes que parti­cipan de la prueba.

 


La Gendarmería Nacional avanza en un programa para implementar sistemas de inteligencia artificial para seleccionar aspirantes y ca­lificar a los efectivos de esa institución.

 

En este contexto, direc­tivos del Instituto Univer­sitario de la Gendarmería Nacional junto a investiga­dores del Consejo Nacional de Investigaciones Científi­cas y Técnicas (Conicet), la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad de Leuven de Bélgica, realizan relevamientos en las uni­dades operacionales de la fuerza de seguridad.

 

El objetivo es avanzar en la obtención de datos nece­sarios para el diseño de una metodología aplicable a la evaluación de aspirantes a ingresar a la institución.

 


Quienes llevan adelante el proyecto son el coman­dante mayor magíster Mar­celo Romero, rector del Ins­tituto Universitario de Gen­darmería Nacional (Iugna), y la doctora Mariel Musso, investigadora del Conicet, profesora de la Universidad Argentina de la Empresa y responsable del proyecto de aplicación de inteligencia artificial.

 

Junto a ellos trabaja la licenciada Paulina Robali­no, becaria de la Uade y del Conicet y profesora de la Universidad Argentina de la Empresa.

 

El asesor de este proyecto es Eduardo Cascallar, doc­tor en Psicología de la Uni­versidad de Texas e inves­tigador de la Universidad Católica de Leuven (KUL) en Bélgica.

 

El comandante mayor Romero explicó que la inten­ción de aplicar este modelo innovador de evaluación se debe a que “desde el Insti­tuto Universitario de Gen­darmería y bajo la orden del Director Nacional, se empe­zó a pensar en el modo de hacer una mejor selección de las personas que desean entrar a la fuerza”.

 

Sostuvo que en este con­texto “se lleva a cabo una interacción con la Universidad Católica de Leuven y vimos que la in­teligencia artificial es una herramienta para poder predecir si un candidato que quiere ser gendarme tiene afinidad con el per­fil que se requiere”.

 

“Estamos desarrollando, en conjunto con los mismos gendarmes que tienen la responsabilidad de formar y evaluar a otros gendarmes, una herramienta de califi­cación y promoción de los recursos humanos”, expli­caron los responsables del proyecto.

 

Sostienen que “de esa manera, se podrían reali­zar evaluaciones mucho más objetivas basadas en indicadores concretos que se consensúan previamen­te y se van monitoreando en el puesto real de traba­jo”, y remarcaron que “este instrumento está pensado como una herramienta de evaluación de desempeño a ser aplicada dentro de la Gendarmería”.

 

El directivo de la Iugna explicó que “se lleva adelan­te este proceso de investiga­ción que ya lleva un año de desarrollo y que en dos años más tendría como resultado una primera conclusión”.

 

Indicó además las dife­rencias existentes entre los métodos de evaluación que se aplican en la actualidad respecto al que se preten­de poner en marcha. “Ac­tualmente no tenemos una herramienta para poder medir la afinidad que tiene un civil con la fuerza de se­guridad, porque se evalúa su condición psicológica, física y su deseo de ingre­sar. Cuando se pasan esas pruebas, quien ingresa a la Gendarmería se adapta a la cultura organizacional. Eso, que no sabemos hoy, que es la afinidad, intentamos pre­decirlo con un sistema cien­tífico”, indicó.

 

PRIMEROS DATOS

 

El programa de selección se encuentra en una etapa primigenia, en la que “se realizan actividades previas y una de ellas es conocer las características de un buen gendarme”.

 

En plan de establecer con datos objetivos las ca­racterísticas de un modelo de efectivo de la fuerza de seguridad se realizan rele­vamientos, como los que se desarrollaron el fin de semana en la Agrupación III de Corrientes, a cargo del comandante mayor Blas Manuel Bogado.

 

Fueron convocados 32 subalferes que comenza­ron a cursar sus estudios en 2014, y que actualmente se desempeñan en Unida­des y Subunidades de Mi­siones, Corrientes, Chaco y Formosa. Ellos actualmente desarrollan su segundo año de actividad en la unidad de destino en la etapa de entre­namiento, por lo que el año próximo ya comenzarán a desempeñarse como ofi­ciales. Respecto al objetivo que tiene la encuesta auto­perceptiva que realizan, Ro­mero explicó que “lo que se hace es evaluar al oficial en su segundo año de entrena­miento, para poder analizar el perfil y ver qué caracterís­ticas tiene”.

 

Esto se debe a que “cada persona tiene percepciones propias de lo que es un buen gendarme. Lo novedoso en esto es que se busca averi­guar cuál es la autopercep­ción de un buen gendarme, y para ello estamos traba­jando con los oficiales”.


“Estos oficiales están próximos a ser designados para su primer año de tra­bajo, y por sus característi­cas son los que tienen más proximidad con el candida­to que pretende ingresar”, explicó Romero.

 

Consideró que “el pro­yecto es tan innovador que con los datos que contamos en estos momentos no al­canza. Debemos armar un perfil de gendarme y en una institución en la que existen 37.000 personas, es imposible conocer el perfil de cada uno. Pero lo que podemos lograr es detectar lo que tienen en común y es lo que buscamos”.

 

La doctora Musso ex­plicó que “a principios de este año comenzamos a desarrollar este desafío en el que trabajamos en el consenso interno de los gendarmes que tienen la responsabilidad de formar a otros y evaluarlos”.

 

“En paralelo, trabajamos en desarrollar estos mode­los de evaluación con una metodología que se pro­bó en otras áreas y que es muy precisa, y para ello se utiliza una metodología de inteligencia artificial que se llama redes neuronales ar­tificiales”.

 

Remarcó que “esto es para que, desde el momen­to que se presenta el civil, se pueda ver si sus caracte­rísticas personales se ajus­tan a lo que se requiere en la institución”’.

 

La investigadora remarcó que “en el funcionamien­to del sistema no hay nada mágico. Lo que tratamos de hacer es que, sobre la base de datos reales cargados a un sistema informático y siguiendo un modelo de algoritmos, la red neuronal aprenda y encuentre los pa­trones y las regularidades entre las características que se evalúan”.

 

Indicó que tras una serie de pruebas “esa práctica se entrena y luego se valida el modelo”, y precisó que “este es un proyecto a mediano y largo plazo. Estamos en la etapa inicial y es importante con­tar con datos reales obte­nidos de manera rigurosa, científica, con base en mé­todos confiables y válidos”.

 

De acuerdo a los estudios realizados, sostuvo que la aplicación de inteligencia artificial es confiable y que “el sistema no está pensado para suplantar a las perso­nas, pero sí para dar herra­mientas y mecanismos para una selección y ubicación de los recursos humanos”.

 

Romero, en tanto, coinci­dió con Musso, y explicó que “para ingresar a cualquiera de las Escuelas de Gendar­mería se debe cumplir con una entrevista. Ese paso no se puede suplantar, porque en ese cónclave se evalúa lo gestual, lo actitudinal y una serie de características que no se pueden obtener por medio de un sistema de inteligencia artificial. Pero las ponderaciones objetivas obtenidas por inteligencia artificial va a brindar cierta información respecto de al­guien que quiere ingresar y así esa entrevista puede ser más enriquecedora”.

 

EXPERIENCIAS EN EL MUNDO

 

La Gendarmería Nacio­nal será la primera fuerza de seguridad de América latina que apunta a utili­zar la inteligencia artificial para la selección y evalua­ción de personal. “Esto que es novedoso ya lleva en  de­sarrollo unos 30 años en el mundo”, explicó Marcelo Romero, y ahondó: “Esto ya se trabajó en el área de la Medicina. El estudio fue realizado en Australia con el programa Buen Médico. El resultado fue de entre 90 y 100 por ciento de preci­sión”.

 

Además sostuvo que “en estos estudios, cuando el sistema detectó alta afini­dad con la institución, el re­sultado se reflejó en el de­sarrollo de su desempeño”.

 

Por su parte, Mariel Mus­so realizó estudios con rela­ción a la aplicación de estos sistemas en el ámbito de la educación “con resultados de muy elevada precisión”.

 

Lo que buscan es replicar estas experiencias en el ám­bito de la Gendarmería

 

ESPECIALISTAS EVALUARON EN CORRIENTES A QUIENES EGRESAN DEL CENTRO EDUCATIVO DE PERFECCIONAMIENTO.

 

Marcelo Romero

 

Director de Iugna.

 

La psicometría mide patrones psicológicos. Es objetivo y distinto a lo medido con subjeti­vidad.

 

Uno de los objetivos del estudio es comprender la combinación de factores relacionados con el mejor desempeño del gendarme