Continúa el Guácaras con una variada agenda de cine y arte

Info General - 07/12/2019

Año tras año el Festival Internacional de Cine 100% Regional crece con mayor fuerza. En su 9ª edición cuentan con la presencia de los actores Víctor Laplace y Jorge Román. El primero presenta una película rodada enteramente en Misiones y el segundo es el reconocido actor de Palo Santo, Formosa.


Los cortos en la sección oficial compiten por $20.000. Este premio en dinero es otorgado otra vez por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, que renueva su voto de confianza. Al premio monetario se suma, una estatuilla a “Mejor Cortometraje”. Entre estas obras se seleccionarán los premios a “Mejor Actriz” y “Mejor Actor” elegidos por el Instituto Nacional de Teatro (INT),  que acompaña el festival desde sus inicios.

 

También, otorgarán el premio al “Mejor Director de la Región” y “El Otro Guácaras” a la producción elegida por los internos de la Unidad Penal N°1 de Corrientes. Este premio es entregado por internos del penal que estarán presentes en Santa Ana y es uno de los galardones que más atesora el festival y que más orgullo les da.

 

Los cortos argentinos también compiten por el Premio Cine.Ar, a quienes les harán entregada de un certificado, además de una estatuilla realizada por la artista Belén Santamarina, quien fue elegida a partir de una preselección de ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que convoca talentos de todo el país.

 

Además,  brinda la posibilidad de exhibición de la obra en las distintas pantallas Cine.Ar, VOD Cine.Ar Play, Espacios INCAA y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata mediante la cesión de sus derechos sin exclusividad con fines culturales.

 

Para el cierre de las proyecciones está programado el film “Un Gauchito Gil”, dirigido por el correntino, Joaquín Pedretti, producido por Carambola Cine (Corrientes), Pablo González Dadone y Productora de la Tierra (Misiones). La película fue realizada íntegramente en la región, con actores y técnicos del Nordeste argentino. Se trata de una producción que cuenta la historia de Héctor Soto (Celso Franco), un peón rural que atraviesa los Esteros del Iberá en busca de un niño que perdió en un accidente. Para hallarlo, deberá convertirse en el santo popular.

 

La película está protagonizada por el actor paraguayo Celso Franco, recordado por su participación en “7 Cajas” (2012) y el formoseño Jorge Román, reconocido por su protagónico en la serie “Monzón”. También actúa el correntino “Chirola” Fernández y el misionero Cristian Salguero, que protagonizó “El Invierno” (2017), de Emiliano Torres.

 

El proyecto de “Un Gauchito Gil” fue ganador del 7° Concurso Federal de Largometraje del INCAA “Raymundo Gleyzer”, en 2014. Fue filmado en 2017, durante siete semanas, en los alrededores de Caá Catí (Estancia Paso Laurel), Loreto (Estancia San Juan Poriajhú) y en el paraje Carambola de Concepción del Yaguareté Corá, de nuestra provincia. El proceso de edición se terminó en “La Granja Cine” y la mezcla de sonido en “ZUB Sonido” de Buenos Aires.