Con ventas directas del BCRA, el dólar cerró estable a $62,93

Economía - 02/12/2019

El billete verde mantuvo estable en bancos y agencias de la city porteña de acuerdo al promedio de Ámbito. Mientras que, en el segmento mayorista, el Banco Central intervino con ventas directas, una estrategia que no usaba desde fines de agosto. Fue para contener a la divisa en medio de una mayor demanda de coberturas.

 


Con ventas directas del Banco Central, el dólar cerró estable a $62,93 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, con lo que se mantiene desde hace más de 10 jornadas consecutivas por debajo de los $63 en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard.

 

En el Banco Nación, el dólar terminó a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,20.

 

Mientras que, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó sólo cuatro centavos a $59,98 en una rueda en la que el Banco Central volvió a intervenir con ventas en forma directa en el mercado, una estrategia que no aplicaba desde fines de agosto. Operadores señalaron que la autoridad monetaria habría comprado u$s70 millones.

 

La moneda norteamericana operó más entonada y con tendencia compradora en un escenario de escasa oferta privada. La presión compradora, en este sentido, se instaló desde temprano y forzó la reaparición del Banco Central con ventas directas destinadas a abastecer la demanda de divisas.

 

Los mínimos se anotaron en los$ 59,89 con la primera operación pactada, cinco centavos debajo de los valores registrados en el cierre previo. La aparición de órdenes de compra sin contraparte del lado de la oferta privada generó subas de los precios que, a pesar de algunas ventas de bancos oficiales, escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 59,99 por unidad, el valor inicial de las ventas del Banco Central.

 

La aparición de la autoridad monetaria fijó un límite preciso a la corrección abasteciendo los pedidos de compra sin ejecución. La autoridad monetaria bajó más tarde su nivel de intervención, fijándolo en $ 59,98 sin conseguir el estímulo para la aparición de ingresos genuinos. Con algunas oscilaciones y con menor participación oficial en el último tramo del día, los valores finalizaron la jornada en un rango próximo a los máximos.

 

El operador Gustavo Quintana indicó que "diciembre comenzó con la inercia compradora del viernes pasado, una tendencia alimentada por la demanda por cobertura y con un menor flujo de ingresos desde el exterior".

 

Añadió: "los precios iniciaron el último mes del año con una aproximación a los máximos históricos producto de una demanda insatisfecha y que a pesar del estricto control de cambios, volvió a requerir de la actividad oficial para detener la suba de esta rueda".

 

Dólar blue, "CCL" y MEP


El dólar blue cayó $1 este lunes a $68,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

 

Con este descenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se ubicó en el 8,5%.

 

En el mercado bursátil, a su vez, el dólar "contado con liqui" bajó 20 centavos a $75,01, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó al 25,01%.

 

En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió tres centavos a $71,84, lo que implicó un spread del 19,8% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

 

Futuros y reservas


El call operó al 55%. En swaps cambiarios se pactaron u$s37 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

 

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s224 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 40% de los negocios. Los meses diciembre y enero terminaron operándose a $65,70 y $71,55. Ambos con tasas mayores a 110%.

 

Por último, las reservas internacionales del Banco Central bajaron u$s39 millones hasta los u$s43.729 millones.