Corrientes

Por su potencial turístico, proponen creación del Municipio de Yahapé

Política - 19/11/2019

Pese a que la localidad no alcanza a los 1000 habitantes requeridos, basado en su potencial turístico pesquero y su ubicación como paso internacional fluvial, una propuesta legislativa plantea la creación del Municipio de Yahapé, asentamiento poblacional que actualmente depende de Berón de Astrada e Itatí.

 

Imagen relacionada

 

El proyecto fue presentado en la legislatura en el marco de un "paquete" que propone a la par la creación del “Destino Turístico Yahape S.A.”, una sociedad anónima que promueva el destino turístico emplazado en el nuevo municipio propuesto.

 

Imagen relacionada

 

Se indica que Yahapé es un centro poblacional estable que tiene un enorme potencial turístico para la pesca deportiva, por lo cual la creación del "Destino Turístico Yahapé S.A." generará las condiciones para el desarrollo de la región y el crecimiento poblacional, por lo cual resulta necesaria también la creación del municipio.

 

Imagen relacionada

 

En el proyecto, del diputado Horacio Pozo, se explica que los pobladores vienen demandando su autonomía, ya que actualmente forma parte del municipio de Berón de Astrada, el cual queda lejos y no atiende debidamente las necesidades básicas, se señala.

 

Resultado de imagen para Yahapé en corrientes

 

La comunidad de Yahapé, en vía de desarrollo, cuenta con destacamento de la Prefectura Naval, porque es un paso internacional fluvial que vincula con la localidad de Cerrito (Paraguay), comisaria, colegio primario y secundario y un incipiente desarrollo turístico con varias cabañas para pescadores, como así también, con factores naturales que, de ser aprovechados, propiciarían al crecimiento de esta comunidad y comunidades vecinas.

 

Imagen relacionada

 

"Consideramos que a pesar de no alcanzar los 1000 habitantes que exige el artículo 217 de la constitución para crear un municipio, con la importancia del paso internacional, el potencial de crecimiento turístico, la creación de la Sociedad Anónima para gestionar el desarrollo del destino turístico, y la adquisición de las tierras para ofrecer a inversores, se debería crear el municipio que, a no dudar, en pocos meses superará ampliamente los mil habitantes y dispondrá de servicios y una urbanización que requieren de la autoridad municipal para garantizar el desarrollo sustentable", explica el autor de la iniciativa.

 

Imagen relacionada

 

En ese aspecto, se propone la creación del Municipio de “Yahapé”, correspondiendo a este municipio los bienes de uso público y privado, los muebles e inmuebles, pertenecientes a las áreas determinadas en el proyecto de ley.

 

Imagen relacionada

 

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé” comprendería tres fracciones territoriales del municipio de Berón de Astrada y del municipio de Itati.

 

Resultado de imagen para Yahapé en corrientes

 

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé”, quedaría comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte el Rio Paraná (límite internacional con la República de Paraguay), al Sur: municipios San Luis del Palmar y Caá Catí; al Este: Municipio Berón de Astrada (límite entre F 03 R 03 y la F 02 R 03 ambos de Berón de Astrada) y al Oeste: Municipio Itatí (límite entre los radios R02 y R03 del F 05).