Diputados agita agenda de fin de ciclo con dos polémicas leyes: alquileres y góndolas

Política - 18/11/2019

Intento trabado del oficialismo por "ficha limpia". Boom de comisiones y alerta para laboratorios sobre un tratado internacional de patentes. En el Senado, en tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales avalará los diplomas de los legisladores electos el 27-10.

 


En los últimos días del período de sesiones ordinarias, y con una conformación que será modificada en su mitad -algunos reeligen-, Diputados buscará agitar su agenda con polémicas leyes de destino incierto: alquileres y góndolas.

 

 

La discusión va más allá de los textos. El problema aún es la falta de trabajo mancomunado entre ambas cámaras del Congreso y la desconfianza mutua entre Diputados y Senadores durante la gestión macrista. Ejemplos sobran, como el trayecto del debate sobre la extinción de dominio.

 

 

Para pasado mañana el oficialismo quiere incorporar a la agenda la -por ahora trabada- ley de “ficha limpia”. Además, los bloques se pondrían de acuerdo para permitir el festín de declaraciones menores para regalar guiños a los legisladores salientes.

 

 

Alquileres

 


El Senado lo votó en 2016 y el PRO lo mantuvo en siesta desde ese entonces a través del danielangelicista Daniel Lipovetzky. Enojado con el Ejecutivo, el legislador le dio vida al proyecto desde la Comisión de Legislación General y logró anteayer, tras semanas de miradas hacia otro lado, un despacho de tibio “consenso”.

 

 

Las mejoras para inquilinos en los contratos se mezclan con regulaciones y propuestas urticantes que podrían desembocar en efectos para nada deseados y contrarios al objetivo inicial. Se supone una aprobación -en general- abultada y una discusión en particular intensa en el recinto.

 

 

Góndolas

 


El tema fue activado por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió -luego se subió a ese carro la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para el tramo local-, y la oposición aprovechó un desliz del oficialismo para alzarse con un dictamen de mayoría que celebra, entre otros, el mandamás de los piqueteros y simpatizante cristinista Juan Grabois.

 

 

Desde la oposición se establece, según lo firmado, que la exhibición de un producto no supere el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca.

 

 

Además, se tendrá que garantizar un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

 

 

Por otra parte, los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- se encontrarán a una altura equidistante entre el primer y último estante de las góndolas. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que las ofertas de menor precio -conforme la unidad de medida- se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

 

 

En cuanto a islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deberán presentar productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF, o los que en el futuro los reemplacen, en un 50%. En el dictamen opositor también se proponen controles estrictos para no demorar el pago a proveedores -60 días- y un código de buenas prácticas para la distribución mayorista y minorista.

 

 

Boom de comisiones

 


Las últimas horas para dictaminar esta semana en Diputados gatilló una convocatoria extensa a diferentes comisiones. Será curioso, en caso de lograr un más que difícil quorum, el plenario de Relaciones Exteriores, Legislación General, e Industria, que quieren analizar la aprobación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y su respectivo reglamento.

 

 

El PCT, en resumen, es un tratado que tiene efectos inmediatos en cuanto a la simplificación y presentación de solicitudes de patentes para emprendedores e innovadores en más de 150 países, además de facilitar la divulgación de la información en juego. Todo, de manera más económica y efectiva. Es decir, un cachetazo a los laboratorios nacionales.

 

 

Diplomas

 


En medio de la tensa puja entre peronistas y camporistas, y con un jugueteo constante de Cristina de Kirchner en la interna del futuro oficialismo, el Senado se aprestará pasado mañana a dar luz verde a los diplomas de los legisladores electos en ocho provincias el 27-10 pasado.

 

 

La comisión es manejada por el justicialista Dalmacio Mera, quien en los últimos meses mareó con las idas y vueltas del proyecto sobre traspaso presidencial un cuestionado proyecto hoy frenado. Tras deslizar un apoyo al lavgnismo en las últimas elecciones, el catamarqueño se prepara para reconvertirse en kirchnerista desde el 10 de diciembre próximo.