Tema a debatir

Boletazo en Corrientes: Usuarios podrán participar de la audiencia pública

Info General - 18/11/2019

Hasta el viernes los usuarios podrán regis­trarse para participar.


De acuerdo con los pasos establecidos por la ordenan­za, en el recinto del Conce­jo Deliberante se realizará el próximo 2 de diciembre una audiencia pública no vinculante, donde se dará tratamiento al proyecto de aumento del precio del bo­leto del transporte urbano de pasajeros, que de 19 pesos subirá a alrededor de $30.

 

 

La inscripción para parti­cipar de la misma está abier­ta desde el viernes de la se­mana pasada, y quienes de­seen exponer sus puntos de vista o cuestionar el servicio podrán hacerlo tras comple­tar el formulario de inscrip­ción que deberá presentarse hasta este viernes 22.

 

 

Aunque la participación de los vecinos es de vital importancia en estas cues­tiones, ya que le afectan di­rectamente, la participación en estas audiencias fue de­cayendo en los últimos años. Mientras que en 2014 se ha­bían anotado 88, en 2015 ba­jaron a 27, igual en 2016, y el año pasado fueron nada más que 19. La merma es más pronunciada debido a que no todos los que se inscriben terminan participando.

 

 

Si bien la opinión de los vecinos no es vinculante, es decir que no incidirá en la decisión final, constituye la única oportunidad para que funcionarios, conceja­les, choferes y empresarios escuchen los padecimientos de los correntinos con res­pecto al transporte.

 

 

Cada participante cuenta con una intervención oral de hasta cinco minutos, pu­diendo, en caso de que sea necesario, ampliar su expo­sición hasta diez minutos, y presentar un escrito que será incorporada al expediente.

 

 

Si bien las opiniones ver­tidas presentan un carácter consultivo y no vinculante, luego de finalizada la au­diencia la autoridad a cargo debe elaborar un informe acerca de cómo las ha incor­porado o por qué se han des­estimado, según el caso. En este sentido la audiencia pú­blica se constituye como un espacio institucional para el contacto entre la autoridad responsable de la toma de decisión y los ciudadanos.

 

 

En todas las oportunida­des, los usuarios reclamaron las mismas cuestiones, que tienen que ver con la mala frecuencia, falta de unida­des, largas esperas en las paradas, falta de garitas y las trazas que no llegan a numerosos barrios, entre otros.

 

 

Para participar se debe completar el formula­rio correspondiente que se retira en Mesa de En­tradas de la Comuna, o descargarlo e imprimir­lo de los sitios web www.concejocorrientes.gob.ar, y http://www.ciudaddecorrientes.gov.ar.

 

 

Aunque es un hecho que aumentará considerable­mente el pasaje en el trans­porte urbano, se desconoce cuál será el precio final. Al respecto, el presidente del Concejo, Norberto Ast, se­ñaló que todavía no hay es­timaciones sobre a cuanto quedará el precio, teniendo en cuenta que la Municipali­dad propuso una tarifa de 27 o 30 pesos, mientras que los empresarios solicitaron una tarifa de 36,79 pesos.

 

“En el expediente hay un cálculo distinto, está la de los empresarios y otro de la Dirección de Transporte, y ambos difieren de manera importante. Una vez que escuchemos a los vecinos, vamos a convocar a los fun­cionarios del área, y ahí se establecerá cuál será la tarifa final”, señaló el edil.