Boleto: Suma rechazo la pretensión empresarial

Info General - 18/11/2019

La oposición en el Simu y la Asociación de Usuarios cuestionan los valores que proponen desde el monopolio para su instrumentación.


Mientras las presión empresarial del monopolio del transporte se acrecienta sobre el Municipio, desde la oposición parlamentaria también fustigaron el proyecto de suba del transporte público.

 

En este marco, la concejal justicialista, Soledad Pérez salió con los tapones de punta a la propuesta de llevar a 36 pesos el boleto plano: "El monto propuesto por las empresas es un disparate para la ciudadanía. Los empresarios se excusan diciendo que durante todo el año, todas las tarifas se han incrementado dos o tres veces y la de ellos no. Dijeron que necesitan con suma urgencia la readecuación por cómo se disparó el dolar. La mayoría de los costos, ellos los cubren en dólares. Entonces hay un desfasaje muy grande para ellos. Igualmente, lo que piden no se ajusta a la situación apremiante por la que atraviesan los usuarios. Los trabajadores ocupan mayormente el servicio y su poder adquisitivo está carcomido por la inflación". 


Cabe recordar que durante la última sesión deliberante, el cuerpo aprobó la primer lectura de actualización salarial y se convocó a Audiencia Pública -no vinculante- para el próximo 2 de diciembre. En tanto, desde el oficialismo comunal negaron de plano la posible eliminación del llamado Boleto Estudiantil.


ENUMERADOS


Por su parte, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes manifestó un "enérgico repudio" a la solicitud de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para anular el boleto estudiantil gratuito y rechazó la actualización del precio del boleto.


El gremio hizo ese planteo en la reunión del Órgano de Seguimiento del Sistema Integrado de Movilidad Urbana de la Ciudad de Corrientes.


Al criticar el proyecto de aumento del boleto Usuarios, hace notar que las concesionarias reciben los ingresos provenientes del Gobierno provincial que se solventan con los impuestos de todos los contribuyentes y además, consigna que incumplen tanto en lo referente a la falta de pago de los aportes relacionados con la seguridad social y obra social, así como también los atinentes a la Contribución Patronal de la Obra Social de los trabajadores.


Usuarios denuncian que "el monto correspondiente a los aportes mencionados es retenido por el empleador, lo que implica una situación de enriquecimiento ilícito y de vulnerabilidad para los trabajadores".


"Las empresas de transportes urbano, además de no cumplir con sus obligaciones -aportes previsionales, ingresos brutos, impuesto automotor, multas y patentes, seguro, etcétera-, tampoco cumplen con las condiciones que se les impusieron para recibir un aumento del boleto", se señaló.


Usuarios se refieren aquí a la construcción de cien refugios, la instalación de la señalética horizontal y vertical de las paradas de ascenso y descenso de pasajeros, instalación de baños en los finales de los recorridos para los choferes, entre otros. "Ello ha sido ampliamente informado ante los distintos funcionarios de turno, en el transcurso de estos años, sin notar, a pesar de ello, el control pertinente ante estas irregularidades", mencionaron.