¿Vuelven los próceres a los billetes argentinos?

Info General - 17/11/2019

Alberto Fernández no lo descartó. Y nombró a otras personalidades que podrían ser homenajeados en los pesos.

 

El presidente electo Alberto Fernández admitió que podría sacar a los animales que están presentes en los billetes de peso argentino en la actualidad y ser reemplazados por próceres o personalidades importantes para la cultura argentina.

 

Así lo señaló en una entrevista que brindó a Página 12. El disparador de la temática fue cuando le preguntaron si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos. Su respuesta fue contundente: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato...".

 

Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto al Congreso para despenalizar el aborto
Fernández resaltó que tiene otras prioridadades, como la inflación, la deuda y el hambre que padece buena parte del país. Pero indicó que podría haber cambios en la fisonomía de los billetes.

 

"Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas", graficó.

 

A mediados de 2016, el Banco Central comenzó a poner en circulación los diferentes motivos que adornan a los pesos. En la actualidad están los billetes de $ 20 (guanaco de la estepa patagónica), $ 50 (cóndor andino), $ 100 (taruca), $ 200 (ballena franca austral) $ 500 (yaguareté) y $ 1000 (hornero).

De acuerdo a lo explicado por el BCRA, cada billete refleja de un lado a un animal representativo de nuestro hábitat y, del otro, al lugar geográfico en el que vive ese animal. "Por medio de esta nueva familia de billetes, el Banco Central introduce una nueva forma de mirar los billetes y de concientizar sobre la preservación del medio ambiente celebrando la riqueza y diversidad de nuestro país", sostiene la entidad en su sitio web.

 

Según reseña Clarín, estos billetes recibieron diversas distinciones a nivel internacional. El billete de $ 500 recibió los premios Nexonum y Latinum, además del haber sido elegido como el segundo billete más lindo del mundo por la International Bank Note Society.

 

En tanto, el billete de $ 200 obtuvo el premio Latinum 2016-2017 al mejor billete latinoamericano, mientras que el de $ 50 fue premiado como el "mejor billete del año 2019" entre más de 150 piezas emitidas en todo el mundo, durante 2019.