Cómo funcionará la tarjeta del plan Argentina contra el Hambre

Info General - 17/11/2019

Daniel Arroyo, asesor del presidente electo Alberto Fernández y principal candidato a ocupar la cartera de Desarrollo Social, dio detalles sobre el beneficio que alcanzará a unas 1.800.000 madres con chicos menores de 6 años.

 

 


El diputado nacional Daniel Arroyo, asesor del presidente electo Alberto Fernández y principal candidato a ocupar la cartera de Desarrollo Social, dio detalles del plan Argentina contra el Hambre que se implementará a partir del 10 de diciembre para que "todos puedan acceder a la canasta básica de alimentos".

 

 

“Funcionará con una tarjeta de banco público, en la que figurará el nombre y DNI” de cada beneficiario y “permitirá comprar cualquier tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas”, explicó. Tampoco permitirá extraer dinero.

 

 

El monto que permitirá gastar estará asociado a otros ingresos, para cubrir la brecha “que le falta para completar la canasta básica".

 

 

La lista con los alimentos que cada contribuyente adquiera será revisada por especialistas que luego le aconsejarán y orientarán sobre cómo conseguir una mejor calidad nutricional. "Le vamos a apuntar a los lácteos, carne y verdura”, subrayó.

 

 

Consulta sobre si podría trazarse una comparación con el Plan Alimentario Nacional (PAN) lanzado por el expresidente Raúl Alfonsín en mayo de 1984, señaló que el Plan Argentina contra el Hambre "es mucho más, es un plan con controles de peso y talla. El PAN lo que hacía era entregar alimentos, este agrega salud y educación”, añadió en diálogo con radio Mitre.

 

 

“Tenemos que lograr que todos accedan a la canasta básica, no puede haber hambre en la Argentina. El 14% de los chicos se saltean comidas, no es la hambruna de la Segunda Guerra o de algunos países África, pero tenemos problemas de alimentación. El plan es una cosa importante y hay que hacerlo ya, por eso será el primer anuncio de Alberto Fernández”, concluyó.

 

 

Arroyo estimó que la iniciativa alcanzará a unas 1.800.000 madres con chicos menores de 6 años, especialmente en la zona del Conurbano bonaerense, y le pidió a comercios y supermercados del sector privado que “nos ayuden con descuentos en los 13 productos de la canasta básica”.

 

 

Dijo además que "el monto de la tarjeta se va a definir más cerca del 10 de diciembre", y aclaró que "el puntero político no va a poder darla porque la tarjeta la va a otorgar el banco".

 

 

El primer encuentro del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre reunió a representantes de la Iglesia, la política, los gremios, las empresas, el espectáculo y los movimientos sociales.

 

 

Estuvieron, entre otros la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el conductor televisivo Marcelo Tinelli.

 

 

Informate más: "El hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona"
También asitieron la cocinera Narda Lepes, Vanesa Noble Herrera, José Luis Tedesco (Aapresid), Esteban "Gringo" Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

 

 

En la mesa se sentaron, además, Victoria Tolosa Paz, Gustavo Vera, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Suteba), Pablo Micheli (CTA), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Héctor Daer (CGT), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades nacionales y de la sociedad civil.