Corrientes

Boletazo Correntino: Versiones temerarias

Política - 17/11/2019

Empresarios y sus lobbistas deslizaron un monto superior a los $36. A ello se sumaron las maniobras dentro del Concejo, donde parte de la oposición no estuvo en el recinto cuando ingresó el proyecto para la primera lectura, lo que colaboró con el oficialismo para aprobar la moción.

 

 

Y se añadió el trascendido emanado de parte de la UTA, sobre la supuesta eliminación del beneficio estudiantil. Un combo ideal para que 2020 se inicie con un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. En el Municipio intentan resistir la presión. Tensión latente.

 


Pareciera tratarse de una historia repetida. Sí. Otra vez las empresas de transporte urbano de pasajeros presionan al poder (municipal y provincial) de turno, así como a la oposición, que también supo manejar los hilos capitalinos (fabianismo) para mejorar los ingresos a través de un pasaje más caro. Esta treta ya se instaló en la comunidad capitalina bajo el nombre de "boletazo".

 

 

Es un golpe al bolsillo que se da en forma sostenida desde la gestión de Camau Espínola, allá por 2009, en una época en la que el grupo Ersa supo reconfigurar su andamiaje empresarial y convertirse en una de las potencias nacionales en el rubro de los colectivos de línea y en la prestación de recolección de residuos.

 

 


Por estas semanas, la jugada se replica como desde hace años. Comenzó con la palabra de los voceros y de los lobbistas, desde donde suelen lanzar cifras que a más de un vecino hace escupir el mate. Esta vez fue el vocero de la Cámara de Empresas de Transporte, Javier Harfuch.

 

 

Reconoció que debiera pensarse en un pasaje a 36,97 pesos ¡Algo así como una suba del 90 por ciento!

 


Lo que se logra en estos casos es establecer un valor para la negociación. En andariveles normales de búsqueda de consenso se podría obtener el análisis en la mesa del Sistema Integrado de Movilidad Urbana de una cifra intermedia; o sea, de un boleto a 28 pesos. Este hipotético cálculo también representaría una jugada ganadora para el monopolio, puesto que se traduciría en un incremento del 50 por ciento.

 

 


Por otra parte, en este tipo de coyunturas, también juegan la injerencia y maniobras políticas. Tal como sucedió en el Concejo Deliberante, donde se aprobó este jueves la primera lectura del proyecto sobre el aumento. No fue una sesión cualquiera. En ella se evidenciaron viejos artilugios parlamentarios que podrían calificarse de infalibles.

 

 

Uno de ellos, la ausencia de los legisladores a la hora de votar. Por acción u omisión, la suba avanza. Y así sucedió. Un sector opositor, compuestos por representantes de la Cooperativa del PJ y La Cámpora no estuvo (ver gráficas), lo que favoreció a Encuentro por Corrientes para ser mayoría y avalar la iniciativa.

 

 


Y para terminar esta especie de TOP 3 de pasos para aplicar una medida poco popular, está la instalación de alguna versión que provoque temor, urticarias, movilizaciones.

 

 

En esta oportunidad, otra vez la UTA sirvió de punta de lanza para provocar un cimbronazo. Antes lo hacía confrontando a golpes con los jóvenes que rechazaban al boletazo. Días atrás, lo hizo con un comunicado en el que se mencionó la recomendación de "eliminar" el boleto estudiantil. El resultado: marchas y protestas frente al Municipio.

 

 


Este contexto puso en aprietos a la Comuna, desde donde se expresó el propio secretario coordinador, "Cuqui" Calvano, negando cualquier chance de que ello suceda, llevando un poco de tranquilidad para un gran número de usuarios que se hizo escuchar.

 

 


Entre los próximos pasos figura la irrelevante audiencia pública. La que, por su carácter de "no vinculante" sólo sirve como cumplimiento protocolar, puesto que las exposiciones de la gente no gravitan obligatoriamente al momento de definir una ordenanza.

 

En contra

 


Omar Molina


Magdalena Duartes


Soledad Pérez


Germán Braillard Poccard


Ataliva Laprovitta

 

 

 

Sugestiva "retirada"

 

 


La extracción opositora que representa a la Cooperativa del PJ y a La Cámpora ayudó al oficialismo representado en ECO a obtener el aval necesario para continuar con el aumento.

 

 

Fue con una vieja "jugada" legislativa: la de ausentarse al momento de la votación. Así posibilitaron los 2/3 necesarios para avanzar.

 

Justo Estoup (La Cámpora)


Miriam Sosa (PJ)


José Salinas (PJ)

 

 

 

Los que apoyan la suba

 

 


Alfredo Vallejos (ECO)


Claudia Campias (ECO)


Florencia Ojeda (ECO)


Norberto Ast (ECO)


Fabián Nieves (ECO)


Nelson Lovera (ECO)


Mercedes Mestres (ECO)


Esteban Ibáñez (PaNu)


José Romero Brisco (ECO)


Miranda Gallino (PL)


Juan Enrique

 

Braillard Poccard (ECO)