Siguen los despidos en OLX: la empresa de clasificados online echó 21 empleados

Economía - 15/11/2019

Son del sector de soporte a los clientes que funcionaba en le país. Esta semana, la compañía anunció a nivel global la compra de FCG, una empresa alemana que tiene sitios de autos en el país.
La empresa de clasificados online OLX Argentina despidió hoy 21 empleados del sector de customer suport, o soporte a los clientes.

 

Estos se suman a los 50 que había despedido en febrero. OLX, cuya casa matriz global anunció esta semana una inversión de USD 400 millones para comprar otra compañía virtual que tiene sitios de autos en la Argentina y otros países de la región, asegura que este es otro capítulo de un proceso de reconversión y foco en verticales como venta de vehículos y propiedades.

 


“Seguimos la línea con el proceso que habíamos empezado y la idea es estar más cerca de los clientes, por eso desarmamos el área de customer suport local y la movemos a Colombia y Ecuador. En otras áreas, como Properati, el sector de propiedades, contratamos. Estamos más en un modelo más transaccional, no tan de sólo unir partes, como antes. Nos metemos en la compraventa, en el papeleo, incluso en la financiación. Y para eso cada país necesita su suporte local”, aseguró Agustín Garicoche, CEO de OLX.

 


Como sea, los empleados tienen dudas sobre el futuro de la empresa. “Hay muchos rumores, la plataforma en general va en caída. El trabajo fue bajando un poco en el área y se iban a implementar cambios tecnológicos para potenciar la plataforma. Íbamos a ser parte de ese proceso, pero hoy llegaron y nos echaron a todos. Después de los despidos de febrero prometieron no desprenderse de más gente, no cumplieron”, le dijo a Infobae uno de los despedidos.

 


Compra global

 

A nivel global, la compañía no parece tener mayores problemas, todo lo contrario. Esta semana anunció la compra de Frontier Car Group (FCG), una empresa con sede en Berlín y subsidiarias en 10 países, que opera las marcas VendeTuAuto.com.ar y Autobastas.com.ar en Argentina. Pagaron USD 400 millones y usarán las áreas de atención al cliente de esas dos empresas locales adquiridas para reemplazar a los despedidos, según detalló el CEO de la empresa.

 


"VendeTuAuto.com.ar (ahora OLX Autos) con su tecnología y su amplio alcance han transformado el mercado de automóviles on-line, haciendo que la compra y venta de automóviles usados ​​sea más seguro, confiable y eficiente para vendedores, compradores, agencias y concesionarias”, dijo la firma digital en un comunicado. “La plataforma de clasificados OLX en Argentina es elegida por vendedores y compradores de vehículos usados ​​como una alternativa digital de contacto para realizar transacciones.

 

Ofrece a individuos, agencias y concesionarias un servicio de publicación conveniente, de buena reputación y ampliamente conocido para comprar y vender autos usados ​​en todo el mundo”, agregaron.

 

OLX es el negocio de anuncios clasificados en línea de Prosus, una empresa que cotiza en Holanda y pertenece al fondo sudafricano Naspers. Es uno de los llamados unicornios tech locales, las empresas que valen más de USD 1.000 millones, y fue fundada en 2006 por el emprendedor local Alec Oxenford y el francés Fabrice Grinda.

 

Seguimos la línea con el proceso que habíamos empezado y la idea es estar más cerca de los clientes, por eso desarmamos el área de customer suport local y la movemos a Colombia y Ecuador. En otra áreas, como Properati, el sector de propiedades, contratamos (Garicoche).

 


Comenzó como un sitio de clasificados generalista y operando en India. Luego crecieron en Rusia, Brasil y también en países africanos y de Asia Pacífico, en muchos de los cuales fue líder absoluto.

 

En 2010, el fondo Naspers, que ya era dueño del 67,8% de la compañía, se compró casi todo el resto: 95 por ciento. La operación, cuya cifra no trascendió públicamente, rondó los USD 200 millones y Oxenford se quedó con el management y con una porción minoritaria de las acciones.

 

Hoy Oxenford está alejado de la compañía (incluso hace a fines del año pasado se retiró del directorio local) y se enfoca en Letgo, otra empresa digital de Naspers.