El dólar ya bajó más de $3 desde la implementación del cepo hard

Economía - 15/11/2019

A pesar de las constantes compras oficiales, el dólar minorista completó este viernes tres semanas con caídas, tras registrar en las últimas cinco jornadas una merma de 12 centavos, producto del estricto control de cambios implementado por el BCRA a principios de septiembre, y potenciado a fines de octubre tras las elecciones presidenciales.

 

En la primera semana post 27-O, la moneda que se consigue en entidades financieras y casas de cambio cayó $1,65, mientras que en los siguientes cinco días hábiles (primera semana de noviembre), anotó un retroceso de 30 centavos.

 

Este viernes, el billete verde cedió cuatro centavos y terminó a $62,93, lo que representa su menor valor en más de tres semanas,en agencias y bancos de la city porteña -de acuerdo al promedio de Ámbito-, pese a la renovada intervención por parte de la autoridad monetaria. En el Banco Nación, por su parte, el billete verde cayó 25 centavos a $62,50 (en el canal electrónico se consiguió a $65,45).

 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar descendió cinco centavos a $59,67, con la renovada intervención de la autoridad monetaria y el Banco Nación, que compraron unos u$s130 millones, según indicaron fuentes del mercado a Ámbito.

 

Sin embargo, a diferencia del minorista, la moneda que operan los grandes jugadores del mercado anotó una suba semanal de 17 centavos, recuperándose parcialmente de la caída experimentada en las dos semanas previas.

 

La suerte del precio del dólar está atada por estos días a las decisiones de regulación adoptadas por la autoridad monetaria: en un marco de estricto control de cambios, el BCRA maneja con comodidad su evolución en un proceso, y además, ante la ausencia de la demanda privada, aprovecha para realizar compras diarias de divisas, recuperando así parte de los recursos líquidos que oportunamente utilizó para controlar la suba del dólar, antes del 27-O.

 

Desde la aplastante derrota del oficialismo en las PASO, el BCRA perdió unos u$s22.000 millones durante 11 semanas, pero con la vigencia del cepo hard la autoridad monetaria logró frenar la sangría, a partir de la compra de más de u$s1.500 millones en el mercado mayorista (a través de bancos públicos), de acuerdo a datos oficiales y de operadores del mercado, aprovechando la fuerte restricción en la demanda.

 

"Ante un panorama repetido con el valor del dólar y las operaciones permitidas con control oficial, el ente regulador sigue comprando dólares porque las importaciones continúan restringidas, aunque se nota un poco más de autorizaciones para liquidar giros al exterior", sostuvo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

 

Mientras tanto, a la par, los exportadores vienen acelerando lentamente las liquidaciones de divisas, ante la expectativa de la implementación de mayores retenciones, a partir del 10 diciembre con la asunción del nuevo gobierno peronista. De acuerdo a cifras del mercado, este viernes los exportadores cerealeros y de otros rubros vendieron un total de u$s120 millones, algo más que el promedio semanal, teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado local.

 

Tras la puesta en vigencia del cepo hard (se permiten solo compras de hasta u$s200 por mes y por persona), el dólar minorista acumuló una baja de $3,18, o 2,1%, desde los $65 alcanzados previo a los comicios presidenciales. En tanto, la divisa mayorista registró desde el 28 de octubre pasado una caída mucho menor, de solo 33 centavos o 0,5%.

 

El retroceso en el tipo de cambio minorista fue mucho mayor en estas semanas, debido a que los ahorristas se sobrecompraron antes de las elecciones, llevando el precio a valores récord, en momentos en que el BCRA contenía con fuertes ventas la cotización en el segmento mayorista.

 

Con la calma cambiaria post 27-0, los minoristas comenzaron a desarmar sus tenencias para afrontar gastos corrientes en pesos, presionando a la baja al precio del dólar que se consigue en bancos y casas de cambio.

 

Este viernes, en concreto, la divisa norteamericana operó en el MULC con franca tendencia declinante durante todo el desarrollo de la rueda, una constante que se repitió desde el inicio de esta semana. Los precios se sostuvieron nuevamente dentro de un muy estrecho rango de fluctuación por efecto de la constante presencia de la banca pública en el sector donde operan bancos y empresas.

 

El mínimo de la fecha se anotó en los $ 59,65, siete centavos debajo del cierre anterior, con la primera operación pactada, un aviso de la escasa chance de una reacción por efecto del predominio de la oferta sin que mediare una intervención oficial.

 

Pero la temprana aparición de los bancos públicos con sus habituales posturas de compra detuvieron la caída y acomodaron los precios en un piso transitorio de $ 59,69, permitiendo un leve deslizamiento alcista que los llevó a tocar máximos en $ 59,70.

 

"Los niveles de regulación se fueron acomodando a lo largo del día acompañando la tendencia declinante en niveles inferiores hasta acomodarse en un rango en el que finalizó la jornada", destacaron desde PR Corredores de cambio. El volumen operado en el segmento de contado cayó un 4% a poco más de u$s361 millones.

 

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP


En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cerró estable por segunda rueda a $66,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se mantuvo en el 6,1%.

 

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" restó $1,10 a $75,67, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achicó al 26,8%.

 

A su vez, el dólar MEP o Bolsa descendió 13 centavos a $71,54, lo que implicó un spread del 19,9% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

 

Tasa de Leliq


El BCRA convalidó una baja marginal en la tasa de referencia respecto del cierre del jueves, al finalizar a 63,003%, mientras que en la semana retrocedió 20 puntos básicos.

 

El total adjudicado fue de $156.066 millones sobre vencimientos por $156,493 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $427 millones. En la semana, en tanto, liberó unos $67.600 millones.

 

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 10 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, para un monto adjudicado de $99.944 millones.

 

En la segunda subasta, el total adjudicado a 10 días de plazo fue de $56.121 millones a una tasa promedio de corte de 63,002%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,003% y la mínima 63,00%. De esta manera, el stock de Leliq se ubicó en $797.440 millones.

 

Dólar futuro y reservas del BCRA


En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s248 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 65% de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre, terminaron operándose a $ 60,78 y $ 65,095; con una tasa de 45,27% y 72,14%, respectivamente.

 

Todos los futuros continuaron con bajas mayores al 1 % a partir de diciembre.

 

Por último, las reservas del BCRA subieron este jueves u$s83 millones y finalizaron en u$s43.555 millones.