Es formoseño

Empresario con sucursales en Corrientes, se convirtió en el mayor supermercadista del NEA

Info General - 15/11/2019

El empresario formoseño Ricardo "Pilo" Cáceres llegó a un acuerdo para quedarse con la mayoría accionaria de Supermercados California, una de las empresas más emblemáticas de Misiones.

 

El acuerdo se cerró la semana pasada y convierte a Cáceres -extitular de la Federación Argentina de Supermercados- en el mayor supermercadista del NEA, ya que tiene las cadenas Cáceres, en Formosa, e Impulso, en las provincias de Chaco y Corrientes.

 

Ricardo y Juan Bautista Cáceres son también productores ganaderos, con 40.000 hectáreas en Formosa y tienen hoteles en Buenos Aires (Columbia Palace) y su provincia de origen.
En total, la firma emplea a más de 2000 personas en forma directa, número al que ahora se le agregan los más de 1000 trabajadores de la empresa misionera, segundo empleador privado de Misiones detrás de Crucero del Norte.

 

Supermercados California, con siete locales en Posadas, es una de las firmas más reconocidas y admiradas de Misiones. Fundada por la familia Roulet hace 62 años, California arrancó como una tienda de electrodomésticos, pero al poco tiempo trocó en supermercado.

 

Los productos de elaboración propia, sus particulares mini-bares dentro de las tiendas y sus cajas rápidas son una marca registrada que es parte de la vida cotidiana de los posadeños. Durante 10 años, la firma ganó en forma casi ininterrumpida el premio a la mejor empresa de la provincia, en un sondeo que realiza el portal MisionesOnline entre hombres de negocios locales.


La plaza posadeña es muy particular para el supermercadismo, ya que nunca pudieron desembarcar gigantes como Disco, Walmart o Carrefour, que sí lo hicieron en provincias como Formosa, en el caso de las marcas norteamericana y francesa. Solo la cordobesa Libertad abrió un híper hace 10 años y le llevó mucho tiempo consolidarse entre el público.

 

La familia Roulet había recibido numerosas ofertas de compra de cadenas internacionales en las últimas dos décadas, pero siempre las había rechazado. Sin embargo, desde hace siete años le vendió una parte minoritaria a Cáceres, que la fue ampliando hasta llegar al 47,5% el año pasado y a una silla en el directorio.

 

La semana pasada, tras varios meses de negociación, se cerró el acuerdo por la parte mayoritaria, que venían negociando desde hace meses. Santiago Roulet, referente de la familia fundadora, seguirá en la empresa con una parte menor.

 

De esta forma, los Cáceres se convierten en los principales supermercadistas de la región NEA, con 27 bocas de expendio: siete locales en Posadas, ocho en Chaco, tres en Corrientes (con la marca Impulso) y nueve sucursales de Cáceres en Formosa, a la que se agregará en breve una décima.

 

"En California todo funciona bien y no hay que tocar nada", dijo Cáceres a LA NACION, en una entrevista realizada en Formosa hace dos meses. Cáceres le confirmó la operación a este diario, pero declinó realizar mayores comentarios. Javier Acuña, gerente de California y cara visible de la empresa -Roulet cultiva un perfil bajo- anunció su jubilación.

 

Este futbolero que hasta hace dos años jugaba de centrodelantero y asiste a todos los mundiales desde México 86, arrancó junto a su hermano -hace 50 años- en la tienda de ramos generales que puso su padre, un exempleado ferroviario.

 

El empresario formoseño, de 71 años, sabe adaptar el formato de sus supermercados a la idiosincrasia local, uno de los secretos del éxito que le ha permitido competir con gigantes y seguir creciendo.