3º Jornada Mundial de los Pobres: El Papa almorzará con 1.500 invitados

Info General - 13/11/2019

El domingo 17 de noviembre, a las 10, el papa Francisco presidirá la misa en la basílica de San Pedro, como clausura de la III Jornada Mundial de los Pobres, del 10 al 17 de noviembre, y tras la celebración eucarística compartirá el ya tradicional almuerzo, el Aula Pablo VI, con unos 1.500 pobres como invitados especiales.


El domingo 17 de noviembre, a las 10, el papa Francisco presidirá la misa en la basílica de San Pedro, como clausura de la III Jornada Mundial de los Pobres, del 10 al 17 de noviembre, y tras la celebración eucarística compartirá el ya tradicional almuerzo, el Aula Pablo VI, con unos 1.500 pobres como invitados especiales.

 

El Aula Pablo VI será habilitada como un gran comedor con 150 mesas, para un almuerzo festivo en honor a los pobres, hombres y mujeres provenientes de Roma, de las diócesis del Lacio y de otras diócesis de Italia.

 

El almuerzo es ofrecido por Roma Cares y al final del mismo los participantes recibirán regalos: paquetes de fideos de la marca La Molisana y de aceite de la empresa Coldiretti.

 

Este almuerzo con los pobres se realiza también como signo de inclusión, en cada parroquia y organización voluntaria que se haya unido a la iniciativa, tanto en Roma e Italia como en el resto del mundo, dependiendo de las posibilidades.

 

El Día Mundial de los pobres fue instituido por el papa Francisco para dar un signo de atención e inclusión a las personas que viven diariamente al margen de la sociedad y es organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.


Concierto previo


En vísperas de la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, 7.000 personas necesitadas fueron los invitados de honor en el tercer concierto Con los pobres y para los pobres, celebrado el pasado sábado, 9 de noviembre, en el Aula Pablo VI.

 

El maestro Nicola Piovani, ganador de un Óscar por la banda sonora de la película La vida es bella, dirigió a la Orquesta Italiana del Cine y a él acudieron familias en dificultad, ancianos, personas sin hogar y otras muchas en situación de fragilidad y precariedad.

 

Ambulatorio en la plaza de San Pedro


Durante la edición 2019 de la Jornada Mundial de los Pobres, se repetirá la experiencia del ambulatorio de la plaza de San Pedro, donde durante toda la semana habrá consultas médicas, tratamientos y análisis clínicos totalmente gratuitos para las personas indigentes, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de servicios.

 

Esta vez, gracias al apoyo de importantes organizaciones de salud y a la difusión de esta iniciativa, se incrementaron las especialidades médicas disponibles que serán: medicina general, cardiología, diabetes, dermatología, reumatología, enfermedades infecciosas, ginecología, oftalmología, podología, vacunación contra la gripe y ecografías.

 

El ambulatorio está ya en funcionamiento desde el domingo 10 y continuará hasta el domingo 17 de noviembre, de las 8 a las 20. Excepcionalmente, contará con algunas interrupciones del servicio el miércoles por la mañana para la audiencia del Papa y el domingo por la mañana para el rezo del Ángelus.

 

El año pasado, el ambulatorio recibió en una semana alrededor de 2.000 pacientes que recibieron 3.500 prestaciones gratuitas. La intervención de los médicos fue providencial en tres pacientes que sufrieron un infarto en el momento de la visita y también se identificaron varias personas con enfermedades infecciosas graves, a las que se dio seguimiento durante el período necesario después de la celebración del Día Mundial.