Interior de Corrientes

Condenaron a policías por robo de ganado

Policiales - 12/11/2019

El Tribunal Oral Penal de Mercedes encontró responsables de abigeato a dos uniformados por el apoderamiento de 24 cabezas de bovinos. El hecho se descubrió en el paraje Timbocito.

 

El Tri­bu­nal Oral Pe­nal (TOP) de Mer­ce­des, in­te­gra­do por los doc­to­res Juan Ma­nuel Mus­chiet­ti, Ra­úl Adol­fo Sil­ve­ro y Jor­ge Al­ber­to Tron­co­so, con­de­nó a po­li­cí­as, dos por abi­ge­a­to y un ter­ce­ro por en­cu­bri­mien­to. El he­cho ocu­rrió en­tre el 25 de no­viem­bre y el 11 de di­ciem­bre de 2016.

 


Los acu­sa­dos se apo­de­ra­ron ile­gí­ti­ma­men­te de 24 ca­be­zas de ga­na­do bo­vi­no per­te­ne­cien­tes a la fir­ma ga­na­de­ra Don Pe­dro SA, que se en­con­tra­ban en un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral, en el pa­ra­je Tim­bo­ci­to, en Mer­ce­des.

 


El fa­llo


La cau­sa, ca­ra­tu­la­da: “Car­los Ma­ria­no Squet­ti­no, Eduar­do Os­car Agui­rre y Ra­món Os­car Agui­rre por abi­ge­a­to agra­va­do por la par­ti­ci­pa­ción en el he­cho tres o más per­so­nas, y Le­an­dro Ra­món Ca­bre­ra y Or­lan­do Ale­xis Es­co­bar por en­cu­bri­mien­to del fun­cio­na­rio pú­bli­co en el de­li­to de abi­ge­a­to, vio­lan­do de­be­res a su car­go pa­ra fa­ci­li­tar el trans­por­te de ga­na­do de ori­gen es­pu­rio”, tu­vo su fa­llo.
Fue así que Squet­ti­no fue con­de­na­do a la pe­na de 5 años y 5 me­ses de pri­sión.

 


Ra­món Agui­rre re­ci­bió la con­de­na de 4 años y 6 me­ses de cár­cel. Am­bos de­be­rán abo­nar una mul­ta en pe­sos de diez ve­ces el va­lor de los ani­ma­les sus­tra­í­dos, de la mis­ma es­pe­cie y ca­li­dad, con­for­me el va­lor de pla­za del Mer­ca­do de Li­niers al día del efec­ti­vo pa­go.

 


En lo sa­lien­te del fa­llo, se dis­pu­so ade­más de­co­mi­sar la ca­mio­ne­ta Mit­su­bis­hi en la que se mo­vi­li­za­ba el con­de­na­do Squet­ti­no y en­tre­gar­la, en ca­rác­ter de de­po­si­ta­rio ju­di­cial, al IN­TA de Mer­ce­des.
El Tri­bu­nal tam­bién ha­lló res­pon­sa­ble a Le­an­dro Ra­món Ca­bre­ra (fun­cio­na­rio po­li­cial) de la co­mi­sión del de­li­to En­cu­bri­mien­to del Fun­cio­na­rio Pú­bli­co en el de­li­to de Abi­ge­a­to, vio­lan­do de­be­res a su car­go pa­ra fa­ci­li­tar el trans­por­te de ga­na­do de ori­gen ile­gí­ti­mo.

 


a­bre­ra, que se en­con­tra­ba a car­go del Con­trol Ca­mi­ne­ro Nº1, en com­pli­ci­dad con Squet­ti­no, per­mi­tió que el ca­mión jau­la que trans­por­ta­ba los ani­ma­les sus­tra­í­dos pa­sa­ra por el con­trol, in­cum­plien­do los de­be­res a su car­go.

 


Los ani­ma­les trans­por­ta­dos ile­gí­ti­ma­men­te fue­ron des­car­ga­dos en un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral ubi­ca­do en Pa­ra­je Aguay Chi­co, Pe­ru­go­rrí­a, po­tre­ro ad­mi­nis­tra­do por el im­pu­ta­do Squet­ti­no, a ex­cep­ción de tres ter­ne­ros ore­ja­nos que eran tra­í­dos ha­cia Mer­ce­des en el mis­mo ve­hí­cu­lo.

 


En el tra­yec­to, fue­ron in­ter­cep­ta­dos por una co­mi­sión po­li­cial de la co­mi­sa­ría de Pe­ru­go­rría que se en­con­tra­ba pa­tru­llan­do, que ob­ser­vó a sim­ple vis­ta que, en el ca­mión, se trans­por­ta­ban tres ter­ne­ros ore­ja­nos sin ma­dre, lo que les re­sul­tó ob­je­ti­va­men­te sos­pe­cho­so.

 


An­te la du­da, de­ci­die­ron ve­ri­fi­car la pro­ce­den­cia de los ani­ma­les y la do­cu­men­ta­ción res­pal­da­to­ria, ob­te­nien­do res­pues­tas eva­si­vas del im­pu­ta­do Squet­ti­no, quien no pu­do acre­di­tar su pro­ce­den­cia.

 

El ga­na­do ro­ba­do era de Sar­to­ri


épo­ca, en su edi­ción del 16 de di­ciem­bre de 2016, dio cuen­ta del he­cho, in­di­can­do ade­más que el tra­ba­jo de pe­ri­cias arro­jó co­mo re­sul­ta­do que “va­rios de los va­cu­nos que es­ta­ban en el ca­mión trans­por­ta­do por Squet­ti­no lle­va­ban la mar­ca per­te­ne­cien­te al ga­na­de­ro y yer­ba­te­ro Héc­tor Sar­to­ri”.

 


Ese em­pre­sa­rio ru­ral te­nía 74 años cuan­do fue ase­si­na­do a gol­pes en uno de sus cam­pos, si­tua­do en la lo­ca­li­dad de Fe­li­pe Yo­fre, don­de una ban­da de pe­li­gro­sos mal­vi­vien­tes lo asal­tó con fi­nes de ro­bo.

 


Ahon­dan­do en la in­ves­ti­ga­ción, los de­tec­ti­ves de la PRI de Cu­ru­zú Cua­tiá su­pie­ron que el car­ga­men­to de ani­ma­les va­cu­nos era lle­va­do des­de la Ter­ce­ra Sec­ción Ru­ral de Mer­ce­des ha­cia un cam­po de Pe­ru­go­rrí­a, al pa­re­cer, pro­pie­dad del sar­gen­to sos­pe­cha­do, ya que a su vez se­ría un “pe­que­ño” pro­duc­tor.

 


Las pe­ri­cias del ca­so lle­va­ron a co­no­cer que, al me­nos la mi­tad de los va­cu­nos es­ta­rí­an mar­ca­dos con la se­ñal atri­bui­da a Sar­to­ri, quien en­tre otras pro­pie­da­des era po­se­e­dor del es­ta­ble­ci­mien­to del cual ha­brí­an sa­ca­do esas ca­be­zas de ga­na­do en un ac­to de pre­sun­to ro­bo.

 


Ho­ras des­pués del se­cues­tro de la ha­cien­da (su­ma­do a la de­ten­ción del ca­mio­ne­ro y del po­li­cí­a), fue­ron apre­sa­dos en in­me­dia­cio­nes de Mer­ce­des un hom­bre y su hi­jo, am­bos li­ga­dos a he­chos an­te­rio­res de abi­ge­a­to.