Capital

Corrientes: Éste fin de semana se realizará el Primer Festival de Chamamé Bailable

Info General - 08/11/2019

Este sábado y domingo, el Paseo Iberá, bajo el Puente General Manuel Belgrano recibirá a todos los amantes de nuestra música autóctona en el Primer Festival de Chamamé Bailable. El secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la comuna local, Gustavo Lorenzo Brisco brindo detalle del nuevo evento organizado por el municipio capitalino.

 


Lorenzo Brisco, en diálogo con el panel de “A Pura Radio”,  enfatizó que el evento se concreta “porque creíamos que este sector del chamamé necesitaba u espacio especial, acción que por otra parte viene a fortalecer nuestra política cultural y turística  que desde el primer momento  impulsamos que es revalorizar nuestra música y todo lo que implica el chamamé en el acervo cultural de nuestra ciudad de Corrientes”.

 

Ante un escenario que estará compuesto por un patio gastronómico y cervecero;  además de una pulpería ambientada de forma tradicional con gastronomía típica, el evento, pensado para toda la familia invitará a bailar a propios y foráneos.

 

Con el Festival “A Bailar Chamamé”  se busca trasmitir el sentir genuino que se expresa a través del baile donde el pueblo chamamecero  profesa su culto, donde las fibras se conmueven con un sapucay en medio de la polvareda.

 

Un espacio especial para el chamamé


Lorenzo Brisco, explicó que “el evento iniciará a partir de las 18 el sábado  y el domingo será a partir de las 16 y contará con una grilla extraordinaria, en la que estarán cerca de 30 artististas, entre los que se contarán Los Chaqué Ché, Cocomarola y su conjunto, Trébol de Ases, Juancito Guenaga , Los Vecinos, Leo Gutiérrez y Los Matuá Mercedeños, entre otros”.

 

Subrayó que “además de música y baile habrá un pato gastronómico y cervecero. Esto se concibió con el fin de darle un espacio especial al chamamé ya que, como los vecinos se habrán dado cuenta, está inserto en una política de Estado que tiene que ver con cuidar nuestras raíces”.

 

Sostuvo l respecto que “en la ciudad logramos una oferta estable de chamamé que son los viernes en Casa Iberá, (junto al Ministerio de Turismo de la Provincia) los sábados en el Parque Mitre y todos los domingos con la tradicional Peña Oficial y con este festival hacemos hincapié en el baile, en la danza con una invitación a sumarse con una grilla muy importante de artistas y además todos los ballets de la provincia y  de localidades vecinas han sido invitados”, agregó.

 

Además el evento incluye un certamen para academias de danza y público en general donde se elegirá a la mejor pareja de baile, mejor vestuario tradicional y se reconocerá la expresión del baile tradicional de pareja enlazada en chamamé, valseado y rasguido doble. Los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico: http://abailarchamame @gmail.com o personalmente el día del inicio del certamen que será el 9 a partir de las 18.30.