Corrientes

Poder Judicial: el Código Procesal Penal trata de reflejar juicios rápidos y seguros

Info General - 08/11/2019

"Hoy tenemos un nuevo Código Procesal Penal que trata de reflejar las aspiraciones de juicios rápidos y seguros". Lo sintetizó Eduardo Gilberto Panseri, como integrante del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. La aplicación será de forma progresiva y aún se deben dictar las leyes complementarias.

 


La Cámara de Senadores de la Provincia esta semana sancionó por unanimidad la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia (CPP), tras al menos 15 años de intentos de modificar el cuerpo normativo que data de 1971.

 


El proyecto aprobado actualiza la normativa e incorpora varias leyes aprobadas. El doctor Panseri, integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, analizó que "es una verdadera alegría desde el punto de vista que, por fin, la Provincia tendrá una norma que desde 1971 no se podía modificar o agregar nuevas instituciones, la modernización de la ley procesal penal”.

 


Razón por la cual “hoy tenemos un código que trata de reflejar las aspiraciones que tenemos para realizar un juicio rápido, lo más seguro posible e incorporar instituciones que nos permitan eficiencia y agilidad en el proceso".

 


Con respecto a los plazos de implementación del nuevo Código, señaló que "la única experiencia que me consta es la que está sucediendo en Entre Ríos que tiene un código que se dictó hace 5 años y recién el año pasado se implementó en toda la provincia”.

 


Esa experiencia, “estamos tratando de ver cómo poder capitalizar". A esto agregó que "al Código Penal hay que hacerlo de forma progresiva para que se arme una especie de mesa de testeos para ver el futuro con mayor claridad y si tenemos necesidades de dictar normas complementarias que nos permitan rectificar algunas cuestiones que hoy, en la actual ley no se pudieron visualizar".

 


Destacó que "la responsabilidad tremenda que tendrá esa comisión está dentro de las normas transitorias y está sobre ese sobre tema: fiscalizar, monitorear y analizar, permanentemente el avance".

 


Comentó que la idea es empezar en Paso de los Libres y Monte Caseros, en la Cuarta Circunscripción Judicial y "a partir de ahí ver en el segundo año las bondades, virtudes y defectos e implementar en toda la provincia".

 


Señaló que ahora todos los abogados tendrán que hacer cursos de oratoria, cursos aprender a realizar preguntas, venir con una planificación o una estrategia en cada debate.

 

"Acá el más beneficiado es el propio juez, que tendrá que esperar en su despacho que venga el fiscal, la defensa con las pruebas, proponer y escuchar lo que dicen y resolver de acuerdo a la norma lo que están pidiendo las personas”.

 


“La impronta que puedan poner los actores es muy importante para el caso". Aclaró que “no es un sistema acusatorio, sino adversarial”, indicó.