Masivo corte de luz en Corrientes, Chaco y Formosa

Info General - 29/10/2019

Un corte de luz dejó afectó a varias localidades de Chaco, Corrientes y Formosa y la situación se va solucionando muy lentamente. El problema en el suministro del sistema eléctrico se dio minutos antes de las 15.

 


En Corrientes, el corte de luz se empezó a reponer de manera paulatina, según un vocero de la empresa de energía provincial. "Tuvimos dos colapsos eléctricos pero a las 15.20 ya se repuso todo el servicio en Corrientes", dijo el director provincial de Energía de esa provincia, Néstor Fernández, quien aseguró que la perturbación "afectó a toda la línea que baja desde Paso de los Libres hasta Formosa".

 

Fernández agregó que “en Corrientes estuvieron afectados unos 60.000 hogares en la zona de la capital y aledaños debido a un exceso de demanda".

 

El funcionario detalló que la falla "es del sistema nacional" y que "en Resistencia se registraron también cortes de electricidad".

 

El corte en el suministro se dio en una jornada en la que en la región se registraron temperaturas superiores a los 38 grados. Incluso, hubo zonas en donde la sensación térmica superó los 41 grados.


Lo que dejó el triunfo de Alberto Fernández | Las claves fundamentales para leer la elección
En Resistencia (Chaco) hubo cortes en varios barrios de la periferia. También hubo bajas de tensión en el centro de la capital chaqueña. Con 28,1 grados, a las 14 horas era, según el Servicio Meterológico Nacional, el lugar con mayor temperatura de todo el país.

 

Si bien en Chaco es común que en épocas de altas temperaturas existan cortes de energía, estiman que por la magnitud del problema pudo originarse en una falla técnica.

 

En tanto, en Formosa atribuyeron el hecho a “un colapso de tensión fuera de la provincia de Formosa, aparentemente en Chaco” y que “por la interconexión de la línea de 500 kilovoltios nos afectó”.

 

Así lo dijo Benjamín Villalba, gerente de Recursos y Energía Formosa S. A. (Refsa), al diario La Mañana, si bien añadió que el problema está en vías de solución. 

 

NOTA RELACIONADA

Corrientes y localidades cercanas las más afectadas por los cortes en este verano

 

En la Dirección de Provincial de Energía estiman que los usuarios más afectados por los apagones que se vendrán en este verano y que ya empiezan a padecer hace varios días con las altas temperaturas, serán los pobladores de Corrientes, Riachuelo, San Cayetano, Laguna Brava, Santa Ana y San Cosme y demás zonas aledañas que podría decirse componen el área metropolitana correntina.

 


Ayer, cuando se registraban 42 grados de sensación térmica durante la siesta, más de doscientas familias quedaron sin energía en la zona de los barrios San Antonio y San Roque Oeste, sólo por un magro ejemplo.

 


“Las zonas periféricas de la capital correntina son las más comprometidas”, reiteraron desde lo que queda de la planta Edison, añadiéndose que el robo de energía mediante conexiones clandestinas también es una de las principales causas de averías en transformadores, pues estos aparatos se sobrecargan.

 


Debido al aumento de demanda que genera el crecimiento poblacional en estas ciudades y localidades, con su consiguiente aumento de infraestructura, sin acompañamiento de servicios (luz, agua, residuos, etc.), serán estas las zonas más afectadas por los cortes.

 


Desde el área de Distribución de la DPEC, se explicó que se debe a que los alimentadores se sobrecargan y terminan averiándose.

 

SEGUIRÁN LOS APAGONES


Mientras tanto varios cortes de energía se registraron en la siesta (42º) y anoche continuaban los apagones. Averías en transformadores y en alimentadores ocasionaron cortes de luz en la capital y localidades aledañas.


Evidentemente el “doble comando” Enrique Vaz Torres – Alfredo Aún, nunca funcionó, pese al declamado spot de “una empresa eficaz y sustentable”, se admitió que -a raíz del déficits en infraestructura- seguirán los apagones durante todo el verano.


Ayer hubo un pico de consumición muy alto. A raíz de ello, se produjeron muchos apagones por la sobrecarga y algunos transformadores se averiaron y otros siguen resultando insuficientes para dar abasto.