STJ

Comenzó a funcionar una nueva Cámara Gesell en Bella Vista

Sociedad - 22/10/2019

Su instalación en distintas localidades corresponde a la política del Superior Tribunal de Justicia de disponer de más unidades para tomar una declaración única al damnificado, evitando la re victimización secundaria.


  
El pasado lunes 21 de octubre se concretó en Bella Vista la  primera toma de declaración en Cámara Gesell a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas.

 

Con ello, se da cumplimiento a lo previsto por el Art. 250 Bis del Código Procesal Penal,  con el objeto  de realizar una declaración única, evitando la re victimización secundaria.

 

La nueva Cámara Gesell se encuentra ubicada en Corrientes 870 y se instaló a partir del trabajo mancomunado de las Direcciones  de Arquitectura e Informática del Poder Judicial.

 

Trabajos realizados

 

La Dirección de Arquitectura  realizó la obra civil para la adaptación del local destinado a tal fin para disponer de una sala de observación en la que se ubican el Juez, el Fiscal, el Asesor de Menores y la Defensa y una Sala de Entrevistas donde el Psicólogo toma declaración a la víctima.

 

Por su parte, la Dirección de Informática instaló el equipamiento específico que resulta necesario para la videograbación, como así también realizó la capacitación del personal que va a operarlo.

 

Este dispositivo, podrá ser usado también para las Mediaciones Judiciales que lo requieran.

 

En toda la provincia

 

Esta Cámara Gesell, se suma a las existentes en las ciudades de: Corrientes, Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé.

 

Está programada, para este año, la puesta en funcionamiento de la Cámara Gesell de Esquina y la de Gobernador Virasoro en el 2020.

 

Recientemente se realizó la re funcionalización y modernización de la Cámara Gesell de la ciudad de Corrientes, habiendo sido esta la primera en ser puesta en funcionamiento en el año 2011.