Caída de indicadores económicos

Salarios suben, pero 20 puntos por debajo de la inflación en el nordeste

Economía - 22/10/2019

Un informe sobre actividad económica en la región NEA expone resultados negativos en los principales indicadores económicos, y en particular refiere a subas de salarios que registraron una diferencia de más de veinte puntos por debajo de la inflación.

 

El Informe de Coyuntura de la región NEA elaborado por la Fundación Mediterránea (IERAL) da cuenta que las principales actividades económicas vinculadas al consumo caen en el nordeste de manera más pronunciada que a nivel nacional.

 

A su vez se observan diferencias entre las provincias integrantes de la región.

 

En la evolución de precios y salarios se observa que, desde el segundo trimestre de 2018 y hasta mayo de 2019, se registraron tanto en Corrientes como Misiones aumentos de la masa salarial del 33%, en Formosa del 30%, y en Chaco del 24,3% (mientras que el total país tuvo una variación del 37,4%).

 

No obstante, en términos reales la dinámica es negativa debido a que la variación anual de precios a julio del corriente año ha aumentado a un 54%.

 

En la variación de las ventas anuales nominales descontadas por la inflación (ventas reales) de supermercados se aprecia que desde diciembre 2018 a julio 2019 las variaciones fueron del negativas en términos reales, aunque cabe destacar que desde mayo a julio del corriente año se empezó a observar una desaceleración de la tendencia negativa, la provincia de Chaco (paso de (-30% al -27,9%), Corrientes (de -30% al -26,7%), Formosa (de -25% al -21,5%), en Misiones (de -15% al -11,7%) y en el total país (de -20% al -15%) en todos los casos se puede apreciar que son valores menores que en diciembre de 2018.

 

En lo que respecta al patentamiento de autos a agosto del 2019, en el total país esta variable tuvo una caída anual (-32,1%), en la provincia del Chaco (-48,1%), la provincia de Corrientes (-51,7%), la provincia de Formosa (-37,1%) y la provincia de Misiones (42,6%).

 

El consumo de naftas en la región NEA la mayor caída en la variación porcentual anual la tuvo Chaco con un 8,5%. Le siguió Corrientes con una caída de 8,2%. Luego, Misiones con una disminución del 5,9%. Por último, con la menor variación anual, Formosa 4,4%.

 

Finalmente, el consumo de combustibles, en particular, el consumo de gasoil la variación porcentual anual a julio del corriente año para Formosa fue de -7,7%. A su vez, Misiones presenta una variación porcentual anual de -4,8% y Corrientes de -7,8%, la mayor caída sufrió Chaco con un 16,5%.