Habló el Intendente de Mercedes luego de los allanamientos

Nunca abandoné el barco

Política - 18/10/2019

De esta manera, Diego "Tape" Caram dejó en claro que no renunciará, pese a la exhortación que manifestara Víctor Cemborain tras acusarlo de malversar fondos públicos. El Jefe comunal negó la veracidad de la lista del escándalo con presuntos pagos espurios. Lamentó el ataque de su mentor político. Aseguró que Cambio Solidario seguirá de pie y vencerá el domingo 27 con sus concejales. Habló de una era sin el ex mandatario comunal.


El intendente de Mercedes, Diego Caram tomó la palabra en las últimas horas luego del allanamiento que la Justicia dispuso en la sede municipal tras una denuncia de Víctor Cemborain por malversación de fondos. Lo hizo con radio Sudamericana y fue de la siguiente manera:

 

Ha pasado un hecho del que hay pocos antecedentes. No recordamos una situación de esta naturaleza, inclusive creo que usted fue a la casa partidaria de Cambio Solidario con otros fines y de pronto se encontró con esta sorpresa y con esta polémica declaración de Víctor Cemborain.

 

¿Qué piensa?
-Conociéndolo mucho a Cemborain, sabía que en algún momento algo iba a pasar, porque él siempre me manifestó que nunca estuvo para segundo.

 

Quiero que la gente ate cabos. Cuando él no logró ser Senador provincial me manifestó que no iba a ir segundo en ninguna lista y se pegó la vuelta. Fue por eso que en Corrientes, en el PJ nos dieron la posibilidad de tenerlo a Marcos (Otaño) de diputado. Y en lugar de acompañar un logro de este equipo, salió por los medios hablando barbaridades. Días después de mayo presentó la renuncia de Elvira y la suya. Nos quedó la Intendencia, que nadie le había pedido. Comenzamos a gestionar la Municipalidad. Tuvimos un crecimiento, acercamiento con instituciones y un montón de cosas que no había. Él llamaba para tratar de que uno hiciera lo que él decía. Soy grande, tengo muchos años en la docencia, soy productor, estoy hace rato en la política y uno quiere hacer lo que le parece correcto. Uno es el Intendente y tiene su equipo. Él quería que les dé plus a los municipales. Me parecía que lo primero que teníamos que hacer era darle aumento de acuerdo a la inflación. Llamaba a los gremios para que hicieran paro y un montón de cosas tratando de imponer su voluntad. Cuando llegó el momento de componer la lista le comenté y estuvo de acuerdo. Él quería que esté una señora de concejal y le dije que ya habíamos hablado con ella, pero quería ir con una lista del PRO.


Comenzó a hablar mal de mí. Aun así comenzamos un acercamiento, lo acompañé, puse el cuero. Me hicieron entrevistas sobre la denuncia de abuso sexual y todas las causas que él tiene. Íbamos a ir a Cambio Solidario a escuchar el apoyo de él a los concejales y salió con esto, de que uno cobra un sueldo que no corresponde, que es la peor mentira. Y trajo una lista de gente sin firma, sin nada. Lo más irrisorio fue que él dijo que si se equivoca que va a pedir disculpas. Víctor dentro del equipo nunca quiso consensuar. Cuando estaba Elvira quiso imponer y manejar a su merced las cosas. Ahí se chocó con la pared. Fui Concejal, Viceintendente y siempre respeté a los que estaban arriba mío, pero cuando llegué a ser Intendente, el Intendente soy yo.


Esa planilla que Cemborain exhibe con 70 u 80 nombres ¿Es real, es auténtica?
-Eso está en manos de la Justicia. Me gustaría que dijera lo mismo que dijo ayer cuando en su momento decían que no podía asumir como Secretario de Gobierno y ayer me dio la razón de que estuve bien nombrado. Creo que acá Víctor Cemborain recibió muchos aprietes por todas las causas que tiene.


¿Aprietes de quién?
-No sé. La Justicia investigará.


¿Pero los aprietes qué tendría que ver con la Municipalidad y su cargo?
-Hay un sector político que no quiere que estemos en la Municipalidad porque estamos haciendo bien las cosas. Y más esta persona que está muy complicada.


¿Y ese sector está dentro del Municipio o es externo?
-Es externo.


Cemborain dijo que iba a pedir que usted renuncie de la Intendencia y del partido ¿Está dispuesto a renunciar?
-Nunca abandoné el barco. No soy Cemborain. Además no hay motivos. Él tiene que aprender la norma que hay vigente y cómo se lleva el Concejo y cómo funciona la liquidación de sueldos para dejar de decir estupideces por todos lados.


¿Qué hay con relación a los haberes que cobra un Intendente?
-Un director gana un 0.8 de lo que gana un concejal; los secretarios ganan un 0.2 de lo que gana un concejal; el Viceintendente gana un 1.5 al igual que el Presidente del Concejo de lo que gana un concejal, y el Intendente, 2 veces más. A su vez, por Carta Orgánica hay una disposición que tienen todos los funcionarios locales. La tienen a disposición del Ejecutivo local para afrontar los gastos de movimiento, dedicación exclusiva y todas esas cosas. La última modificación creo que la hizo Cemborain o Elvira, yo no la hice.


Cemborain dijo: "Caram, demostrame que esto no es cierto y te voy a pedir disculpas".


-No quiero sus disculpas. Mucho lo acompañé, mucho lo defendí. Quiero que vaya a aclarar todo donde corresponda y a pagar las consecuencias que tenga que pagar.
Va a esperar la resolución de la Justicia.


-Como lo hice cuando todo el mundo decía que asumí ilegalmente la Secretaría de Gobierno.


¿Conoce la planilla que exhibió Cemborain?
-No. No tiene ninguna firma.

 


¿Lo sintió como una zancadilla?

-Lamentablemente Cemborain volvió a ser Cemborain.


¿Y eso que significa?
-Que volvió a 2005. Por eso le pedí disculpas a Jorge Molina, a la familia, a sus hijos, porque hay que reconocer los errores y en ese momento justifiqué que Cemborain le haya pegado un cachetazo a Molina. Ayer, Cemborain le pegó un cachetazo a nuestro equipo de trabajo y no puedo justificar más esto.


¿Algunos de los funcionarios municipales que son de Cambio Solidario han renunciado y han seguido los pasos de Cemborain?


-No, a pesar de que llamó a todo el mundo. Antes, después y ahora. Ayer tuvimos una reunión muy linda en Cambio. Hubo mucha gente de Mercedes, vecinos, gente del campo que vino a acompañar a pesar de la lluvia.


En este allanamiento ¿puede llegar a encontrarse con alguna sorpresa?
-Tengo muchas cosas para decir de la gestión de Cemborain, pero no lo voy a decir acá. Lo voy a decir en el lugar y momento que corresponda.


¿Está quebrada la relación política?
-Yo no soy desagradecido en la vida.


¿Cuál cree que va a ser el impacto a 10 días de las elecciones a concejales en Mercedes?
-Vamos a reventar las urnas como lo veníamos haciendo y a él le molestaba mucho. Por algo el 11 de agosto no quería que trabajemos para Cristina y Alberto. Cemborain se pone triste cuando el éxito es del otro. Cuando anduvo bien en las elecciones pensó que era él. Nunca trabajó en equipo.


¿Para Cambio Solidario ya pasó el tiempo de Cemborain?
-¿Recuerdan en 2011 cuando nos echó de la sede y nos fuimos como ratas? ¿Cuando decía que éramos todos unos sinvergüenzas? Después, cuando tuvo que ser Intendente ya no éramos tan sinvergüenzas. Ese es Cemborain. Hay un tema muy lindo que a mí me encanta que dice: "Macri ya fue, Vidal también, Larreta también y Cemborain también".


¿Cambio Solidario queda dividido?
-Esperemos el 27 y hablamos. El 2 de junio ya no estuvo con Cemborain con "Marcos Diputado".

 

Para el Fiscal, hay pruebas

 

El fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Casarrubia habló con una emisora capitalina respecto a la investigación en curso sobre malversación de fondos en el Municipio que dirige Tape Caram, razón por la cual este miércoles se realizaron allanamientos en la sede del Municipio. Sin mayores preámbulos manifestó: "Hemos hallado elementos que nos permiten deducir posibles delitos que afectan al erario público". "El allanamiento tuvo resultados importantes. No se descarta el delito de malversación de fondos y no descarto otro delito de esa índole", remarcó el funcionario judicial, destacando la posibilidad de que se aborde el artículo 210 del Código Penal, sobre asociación ilícita. Respecto a los imputados (que serían 7 o más) y damnificados, Casarrubia indicó: "Concurrirán testigos en forma espontánea: son personas que fueron perjudicadas, por eso tenemos fundamentos de que pueden existir imputaciones".