Elecciones 2019

Encuestas: Alberto supera el 50% y le saca casi 20 a Macri

Política - 17/10/2019

El sondeo de "Dicen" ubica a Mauricio Macri con el 33% de las preferencias y pronostica un escenario de triunfo opositor en primera vuelta.

 

Las últimas encuestas no paran de ratificar un crecimiento en el caudal de votos que retiene el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien estaría cerca del 52% de los votos y los números indicarían una diferencia de casi 20 puntos con Mauricio Macri.


Según la reciente encuesta, Alberto Fernández llegaría al 51.9% de los votos y Mauricio Macri se estancaría en el 33.2%. La fórmula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey alcanzarían el ansiado 10% para el espacio Consenso Federal.


La encuesta fue realizada por "Dicen consultora" y se hizo telefónicamente mediante metodología CATI (encuesta telefónica con cuestionario y muestra asistida por computadora). La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos celulares.

 

Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros de regiones, características del hogar, sexo, edad, nivel educativo y voto en las PASO. La cantidad de casos efectivos fue de 550. El margen de error resultante (para P=0,50 y bajo un nivel de confianza del 95,5 %) fue de +/- 4,2 %.

 

 

Pero no es la única encuesta que da testimonio del caudal de votos que reúne el candidato opositor. El consultor Gustavo Córdoba también difundió una encuesta nacional presencial que refleja una diferencia similar entre los dos principales contendientes por al presidencia.

 

"Alberto Fernández 52% y Mauricio Macri 32%", aseguró el encuestador Gustavo Córdoba en diálogo con Navarro 2019, programa que se emite por El Destape Radio, con el dato relevante que "Roberto Lavagna está llegando prácticamente al 10% de los votos", al igual que lo ratificó ahora "Dicen consultora".

 

También explicó: "Se está dando una situación en la cual Macri está pasando la aspiradora a los votos de la derecha pura y está repeliendo votos antiperonistas y progresistas, y que hoy estaría inclinándose por Roberto Lavagna sabiendo que no tiene chances de ganar la elección".

 

"Lo único que tiene que hacer Alberto es esperar al 27 de octubre. Está claro que el Gobierno no genera un daño electoral a Alberto Fernández", afirmó.