Tráfico de estupefacientes

De Corrientes a Buenos Aires: Los hermanos condenados

Policiales - 17/10/2019

Tres personas fueron condenadas a penas de entre tres y siete años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte.La condena se dio en el marco de un juicio oral que se realizó ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Germán Sutter Schneider y la jueza Beatriz Caballero de Barabani, que también ordenó que se decomisen vehículos y dinero. En el juicio intervino la fiscal auxiliar Federica Tiscornia, integrante de la Fiscalía General N°2.

 

Según acreditó la investigación, los hermanos Darío y Rubén Tabarez, junto a la pareja de uno de ellos, Valeria Ratti, participaron en forma conjunta con otras personas en el traslado de estupefacientes mediante una caravana de tres vehículos: un Honda Accord, un Volkswagen Bora y un Renault Logan. El Ministerio Público Fiscal pudo reconstruir, a través de las comunicaciones entabladas a través de los celulares incautados, la relación entre los distintos ocupantes de los autos. En este sentido, la acusación detalló que los imputados instrumentaron el transporte desde el norte del país de 249 kilos de marihuana que tenía como destino la Ciudad de Buenos Aires. Los estupefacientes eran trasladados en el Honda Accord y habían sido distribuidos en 275 trozos compactos recubiertos con papel aluminio.

 

La carga fue interceptada el 30 de junio de 2013, en calle Santa Fe, entre Callao y Rodríguez. El operativo fue llevado adelante por la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones. La fuerza de seguridad realizó el seguimiento de los tres vehículos. Quienes iban en el Accord abandonaron el vehículo y huyeron a pie en el medio de un enfrentamiento armado con la policía. Mientras que el conductor del Logan logró maniobrar con el auto para escaparse. Por otro lado, en el Bora viajaban los hermanos Tabárez y Ratti, que no fueron parte de esa secuencia pero fueron detenidos en la calles Avellaneda y Montevideo.

 

Según enfatizó la fiscalía en su alegato, los hermanos tenían pleno conocimiento de la existencia y naturaleza de la droga que era transportada.

 

En ese sentido,la justicia indicó que los ahora condenados acompañaron al vehículo en cuestión "desde la provincia de Corrientes hasta nuestra ciudad", en donde "eran los encargados de reunirse con el destinatario de dicha droga y asegurarse de que la misma arribara a destino".

 

Los hermanos fueron encontrados responsables del delito en calidad de autores -a Darío Tabarez se le unificó la pena en diez años, a raíz de una condena anterior-, en tanto que la mujer fue encontrada partícipe secundaria y se le impusieron tres años de ejecución condicional. Página 12