Interior Corrientes

Escándalo en Mercedes: No es momento de oportunismo político dijo Gerardo Condado

Política - 16/10/2019

El Concejal fue contundente y afirmó "estos sismos institucionales no le hacen bien a nadie y entiendo que tenemos que arbitrar y agotar todas las medidas necesarias para esclarecer esta situación".

 

El Concejal de la UCR Gerardo Condado sobre lo que está pasando en la ciudad luego de la denuncia de Víctor Cemborain hacia la actual gestión expresó “la situación que genera en la sociedad de Mercedes indudablemente amerita que insistamos en los pasos que tenemos que dar y quiero ser prudente inclusive por respeto a una situación grave, no es momento de oportunismo político, esto lo tenemos muy claro por eso no vamos a hacer leña del árbol caído”.

 

“En lo personal esta situación no me genera ninguna alegría pero si déjenme decir que una pequeña satisfacción personal y creo que a nuestro sector le pasa lo mismo porque esto demuestra lo que veníamos planteando en pedidos anteriores, no era ni con intencionalidad política ni por poner palos en la rueda era simplemente para  tratar de transparentar una situación que se venía escuchando como rumor sino que estaba inclusive en algunos dictámenes del Tribunal de Cuentas.

 

Estos sismos institucionales no le hacen bien a nadie y entiendo que tenemos que arbitrar y agotar todas las medidas necesarias para esclarecer esta situación, más allá que ya está en instancia judicial que debe avanzar para echar luz en estas cuestiones…” expresó en la sesión del día miércoles. Tu Mercedes.

 

 


NOTA RELACIONADA

 

Escándalo en Mercedes: Víctor Cemboraín apuntó al Intendente y a casos de corrupción en el municipio

Una conferencia de prensa convocada por el referente de Cambio Solidario, Víctor Cemboraín, a la cual fue invitado el actual intendente de Mercedes, Diego Tape Caram, tomó un imprevisto viraje cuando Cemboraín le enrostró a Caram, que estaba parado a su lado, cobrar sueldo truchos, con malversación de fondos cobrando 74 planes de trabajo por un millón de pesos, destinado a jóvenes y personas de más de 80 años.


Tape Caram aseguró que no le sorprende esta actitud denunciativa de Cemboraín; que lo había invitado para otra cosa y que los sueldos que se le acusan como mal cobrados están normados por el mínimo vital y móvil, avalados por los aumentos que se otorgan en el Concejo Deliberante de Mercedes. La comuna de la tierra del Gauchito Gil –que está quebrada según algunos-, es un polvorín.


“Todos saben lo mucho que nos costó llegar al municipio. Al tener este Cambio Solidario que venía comprometido con toda la sociedad. De cumplir y trabajar mancomunadamente, porque en las últimas elecciones se logró un número importante porque supimos contener a nuestros socios, supimos cumplir con la palabra”.“Por eso tenemos que cuidar, porque así como se ganó también se pierde. Cuando hoy escuchamos una bravuconada, normal en él, de nuestro ex gobernador (Colombi), diciendo una barbaridad sosteniendo que el intendente cobraba $150 mil pesos”.


“Me puse mal, porque esto no puede ser; empezamos a investigar y realmente es cierto”.
“Me gustaría que después el intendente comunique cómo se aumentó tanto el sueldo, porque no hay plata para nadie, no hay plata para obras, no hay plata para aumentar sueldos y también me gustaría que el intendente y sus allegados le comuniquen a la comunidad y a ustedes los trabajadores barriales que hacen política; cómo cobran esos 74 planes casi un millón de pesos por mes”.
“Se están llevando $5 millones de pesos deshonestamente del municipio”, reclamó.


“El intendente y sus allegados deben dar una explicación. Nosotros no dejamos la herencia de la abuela, no dejamos las joyas de la abuela para que se repartan como ellos quieren. Me parece una barbaridad, lo que si es que tenemos que estar convencidos que tenemos que trabajar para Fernández & Fernández, pero en Mercedes con este tipo de manejo, el municipio y Cambio Solidario, se nos va a la mierda”.


“Se nos va todo, no sé qué les pasa por la cabeza. Eso que se dice que yo llego y estoy bien. No señor, hay que trabajar incansablemente aunque te duela el alma, pero en beneficio de la comunidad”.80 AÑOS


“Así que Tape (Caram) si es mentira te pido mil perdones, pero si es cierto te pido que des una explicación. Cómo llegaste a cobrar esta cantidad de sueldos y cómo hacen para cobrar esas personas honorables que figuran en la lista, algunos muy jóvenes, algunos hasta casi de 80 años que cobran casi un millón de pesos mensuales”.


“Pero ellos no cobran, no saben ni firmaron nunca esa famosa planilla 74 Planes Truchos que se llevan la plata”.


“Orgullosos deben estar trabajando los concejales, trabajando para ellos, orgullosos deben estar quienes los votó, para que lleguen y hagan este tipo de maniobras”.


“Lo lamento, si es cierto, pido que las personas involucradas en esta malversación de los fondos del municipio de Mercedes, sean expulsadas de Cambio Solidario”.

 

LISTA DE LA FELICIDAD


Víctor Cemboraín expuso la lista de la gente que cobra. “Hay personas que son empresarios que seguramente se van a sentir incómodos. Acá están disponibles, los que quieran controlen, vayan miren, pregunten, pero esto a mí que soy de Cambio Solidario, me pone mal y realmente si esto es cierto, me gustaría que todos los responsables se retiren de Cambio Solidario”.


“Esta es nuestra casa, la casa que hicimos con fuerza, que nos costó tres días de lágrimas estar encerrados, porque no nos dejaban asumir como intendentes y resulta que ahora hacemos todos los males para que nos echen”.“Me parece una locura, si tienen que decir algo en contrario, que lo digan, cómo llegaron con este monto inicial de $82 mil pesos, con que se fue el intendente anterior”.


“Me parece que realmente no es la forma de llegar y de servir al pueblo y que expliquen cómo esos 74 sueldos en cinco meses ya están llegando casi a un millón de pesos”.


“Cómo se van a aumentar los sueldos de esa manera. Pero esto no me lo podía guardar, no quiero ser parte de los mismos. Me siento mal”.


“Estuve tomando un té con el intendente, pero esto lo tomo como una responsabilidad como ciudadano. También se lo voy a entregar al presidente del Concejo para que tome medidas sobre este caso y que se investigue de forma inmediata, cómo se hace esta maniobra”.


“Cuando yo fui intendente no pagaron ni un día la antigüedad del Concejo, ahora acá se cobra antigüedad, capaz lo mío fue error; pero por más que cobren lo que cobren no van a llegar nunca a ese monto que están cobrando”.


“Si la culpa está, que sean sancionados como corresponde; yo no me fui de Cambio Solidario, no me voy, estoy en mi casa y voy a quedarme en mi casa. La gente que hicieron mal las cosas, se tienen que ir, así de simple”.

 

TAPE CARAM


Al lado de Cemboraín en la conferencia de prensa, el actual intendente de Mercedes, Diego Caram, respondió inmediatamente que “todo se hizo en base a las normas que están, no hay ninguna disposición mía que me haya otorgado ningún haber, cuando se aumentan los concejales, automáticamente se aumenta a nosotros como a todos los funcionarios”.


“Están todas las liquidaciones, pueden preguntar todo lo que quieran”.


“Me sorprende esto (de Cemboraín), porque hay una normativa, con conocimiento de la reglamentación, no hay ninguna disposición nueva, ni resolución que haya hecho que esto cambie”.
“El sueldo que los concejales perciben está normado por ley del salario mínimo vital y móvil. Cada vez que aumenta el mínimo vital y móvil los concejales; el secretario, los directores, el viceintendente (que hoy no existe) y el intendente tienen una normativa de aumento”.


“Está todo normado, está todo reglamentado”. Para Caram, “están bien los $150 mil pesos y los $90 mil pesos, pueden venir y preguntar todo lo que quieran y traer todos los escribanos que quieran”.
“Van y miran en el Concejo Deliberante, y van y miran cuanto está nuestra liquidación y está todo bien”.


Cemboraín está enojado porque no le consultaron la lista. “No hablo mal de nadie, menos sobre la conducta política de él”. Sobre la sensación de un municipio quebrado a partir de los números que dice Cemboraín, Tape Caram aseguró que “el municipio no está quebrado, tengo una conducta política, me venía a esperar otra cosa, una construcción distinta, siempre vinimos del mismo lugar. Lamentablemente no veníamos a esperar esto, veníamos a otra cosa”.


Cemboraín busca una implosión en Cambio Solidario de Mercedes porque pide la renuncia de estos funcionarios municipales pertenecientes a su partido. “Estamos tranquilos, vamos a seguir trabajando, seguir gestionando, la gente sabe cómo venimos gestionando siempre y vamos a seguir trabajando siempre”.


A Caram no le sorprenden estas actitudes porque “ya nos pasó en el 2012”, sin ocultar su sorpresa porque “habíamos sido invitados para un acompañamiento a los concejales de Cambio Solidario” y “nos encontramos con algo totalmente inesperado”.


“Pero ya estoy acostumbrado, no hubo ninguna discusión previa, nunca hablo mal de nadie”. El actual intendente insistió que “la escala es clarita, primero el sueldo de un intendente son dos sueldos básicos de un concejal; después el viceintendente tiene tantos puntos y tantos puntos. Esto es así”.

 

 


NOTA RELACIONADA

 

El intendente de Mercedes desmiente graves acusaciones de corrupción en el municipio


El intendente Diego Martín Caram, a través de una carta pública, marcó su postura de aclarar los hechos planteados por Cemboraín en conferencia de prensa, poniéndose a disposición de la Justicia y del Concejo Deliberante de Mercedes, ante declaraciones que consideró “infundadas” y una denuncia “falsa” que se lo acusa de malversación de fondos públicos. Lo hizo en estos términos.


“Queridos vecinos: En las últimas horas me he visto obligado a enfrentar acusaciones infundadas y, por tal motivo, como lo he hecho siempre en mi vida, me pongo a disposición de todos ustedes y del Concejo Deliberante, para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace algunas horas”.“Me es necesario negar firmemente los comentarios públicos vertidos por Víctor Manuel Cemboraín el día de la fecha en horas de la mañana, tanto en lo que concierne a mi persona, como al equipo de trabajo que me acompaña en la gestión municipal de la ciudad de Mercedes”.


“Quiero expresar mi solidaridad con las personas, hombres y mujeres, ajenas a esta cuestión que se han visto expuestas públicamente ante estas circunstancias, y reafirmo mi postura de que la lista que ha sido presentada en la conferencia de prensa en el día de la fecha, es falsa y ninguno de ellos se hallan ligados laboralmente a la gestión del Gobierno Municipal de la Ciudad de Mercedes”.


“De igual modo, reafirmo mi postura de hombre de la política y servidor público, por lo cual pongo a disposición mi recibo de sueldo y el estudio legal y normativo de la liquidación de haberes que percibo por el desempeño de mis funciones”.


“Me pongo a disposición de la justicia, junto a todos mis funcionarios que me acompañan, expresándoles mis sinceros deseos que esta cuestión se esclarezca”.
“Pongo a conocimiento que se ha iniciado un sumario de investigación interna, para recopilar toda la información pertinente y para que esté al alcance de quienes lo requieran”.


“Les llevo la tranquilidad de que nuestra tarea seguirá adelante, la administración municipal seguirá trabajando como cada día y, sobre todas las cosas, estaremos al lado de cada vecino, como lo hicimos siempre”.


“En lo personal, mi profundo agradecimiento por la solidaridad de la sociedad de Mercedes y la provincia; los dirigentes de Cambio Solidario, Partido Radical, Partido Liberal, Partido Autonomista, Partido Nuevo, concejales, candidatos de otros frentes, funcionarios municipales, provinciales, nacionales. Les pido disculpas por este momento que nos toca atravesar como comunidad”.


La carta hecha pública, lleva la firma del intendente de Mercedes: Diego Martín Caram. Fechada éste martes 15 de octubre de 2019 en Mercedes (Corrientes)

 

 

NOTA RELACIONADA

Video: Tras el escándalo, allanaron el municipio de Mercedes

Debido a la denuncia radicada por el ex Intendente Víctor Cemborain, la Justicia ordenó este miércoles allanar el palacio municipal de Mercedes. Buscan elementos relacionados al pago de supuestos planes.


El intendente de Mercedes contrataca a Cemboraín: Minga que voy a renunciar

Víctor Cemboraín “anda diciendo por ahí que debo renunciar. ¡Minga!… Minga que voy a renunciar… ¡De acá! ¡De acá! Nunca voy a renunciar (corte de manga incluido), nunca voy a dejar de lado mis principios y mis ideales”. Fue el fuerte contrataque del intendente Diego Tape Caram asegurando que Cemboraín “no quería que trabajemos el 11 de agosto” para la fórmula Alberto & Cristina del Frente de Todos. Invitó a quienes quieran irse del partido que “lo hagan, tienen las puertas abiertas, porque de este lado quedamos solamente la gente buena”. Pidió que “el 27 de octubre saquemos la mayor cantidad de votos posibles y que metamos la mayoría de los concejales que podamos”; porque de acá a dos años se renueva la intendencia.


“Tengo que decir algo que a muchos no les va a gustar –aseguró-, ya soy el mejor intendente, que lo demuestra cada vez que se levanta y trabaja en equipo; eso se nota y no les gusta a muchos”.
En la propia casa del partido provincial Cambio Solidario de Mercedes, el intendente Diego Martín Caram, redobló apuestas y aseguró que no renunciará al municipio mercedeño.


En medio de aplausos, cánticos y abrazos de sus allegados partidarios y familiares, el Tape comenzó su presencia acompasando la canción “No Te Creas Tan Importante”, seguramente con alguna dedicatoria implícita, enfatizando que “hoy estamos más solidarios que nunca”.


Con puños apretados, dientes cerrados y repartiendo besos, señaló que “cuando atravesamos algo parecido en el año 2011, pensé que nunca más lo íbamos a volver a vivir y muchas gente que hoy está acá, también atravesaron ese momento”, enumerando y llamando por sus nombres a quienes lo acompañaron desde aquella circunstancia.


Con firmeza apuntó que “nunca me arrepiento de las cosas que hice, porque siempre tuve el principio de defender esto que es Cambio Solidario, muchas veces hasta con el cuerpo”; en varias oportunidades “terminé enfermo como en el 2015 cuando después de las elecciones tuve importante afecciones en la piel, por el estrés de defender a nuestro partido”.

“Pero eso siempre lo hice pensando en todos”, subrayó.


En su liturgia política Caram aseguró que “siempre lo hago abriendo el corazón, abriendo siempre la oficina en que me tocó estar, escuchando a todos los correligionarios y estando cerca de cada uno de ustedes”.


Desafió que “capaz que no haya un dirigente como yo, que conoce a cada uno de ustedes, que siempre estuvo, que sepa quiénes son, cómo viven, cómo llegaron a Cambio Solidario; a todos los conozco y siempre me preocupé por todos, donde viví miles de cosas con ustedes”.

 

TRAICIÓN A UNA FAMILIA


“Pero lo que me pasó hoy –martes 15- me dolió mucho, me dolió mucho porque la persona que hizo eso, no pensó que hasta contra mis ideales, y los miro a todos a la cara, hasta contra mis ideales puse lo que no tenía que poner para defender nuestra historia”.


“Saben por qué, porque detrás había una señora, había niños, había nietos”, recordó.


Sin nombrar a Cemboraín, quien ahora es abiertamente su rival político, señaló que “hoy cuando lo que él hizo, no pensó en mí familia. Esa familia que le abrió las puertas, que le atendió como a uno más y esas cosas en la vida no se hacen”.

 

MINGA


Cemboraín, “anda diciendo por ahí que debo renunciar. ¡Minga!… minga que voy a renunciar… ¡De acá! ¡De acá! Nunca voy a renunciar (corte de manga incluido en la alocución), nunca voy a dejar de lado mis principios y mis ideales”.


“Que hoy me hayan querido ensuciar, no lo van a lograr. Nunca. Nunca. Nunca lo va a lograr. Ni hoy ni nunca me van a ensuciar”. No lo justificó porque “este equipo de trabajo dio hasta lo que no tenía que dar por él”.


Caram contratacó asegurando que Cemboraín “no quería que trabajemos el 11 de agosto” para la fórmula Alberto & Cristina, e invitó a quienes quieran irse del partido “les pido de corazón que lo hagan, tienen las puertas abiertas, porque de este lado quedamos solamente la gente buena, la gente que siempre quiso las cosas para todos, no para uno solo. Este no es un proyecto personal, es un proyecto de todos”.


Entonces, “les pido que el 27 de octubre me den una alegría y que saquemos la cantidad de votos más que suficientes y que metamos la mayoría de los concejales que podamos meter; porque de acá a dos años se renueva la intendencia; lamentablemente, tengo que decir algo que a muchos no les va a gustar, les aseguro, ya soy el mejor intendente, ya soy el mejor intendente –reiteró-, que lo demuestra cada vez que se levanta y trabaja en equipo, que se nota y eso no les gusta a muchos”.

 

“Si me quieren, pretendo que me demuestren yendo a cada lugar a cada barrio, cada espacio, acompañando y demostrando lo que es Cambio Solidario. Vamos con todo el 27 de octubre y ¡viva Cambio Solidario!”, cerró.

 

REPERCUSIONES


“Vamos Tape carajo no me afloje compañero. Ladran Sancho señal que cabalgamos. No me afloje. Un peronista jamás se rinde ante ninguna piedra que intenta desestabilizar. Abrazos, compañeros desde Curuzú Cuatiá. Bendiciones y no lo dejen solo a Tape. No permitan que ese mafioso los divida y los enoje. No pierdan Mercedes jamás. ¡A la lucha!” (Lulibe Bedu)