Pago de los Deseos

Condenaron a un ex intendente en Corrientes

Política - 13/10/2019

La Justicia provincial condenó al exintendente y actual candidato a concejal de ECO en Pago de los Deseos, Ramón Eduardo González, a presentar los balances de cuentas municipales correspondiente a 2016 como consecuencia de una denuncia vinculada al manejo del dinero público que recibió el exfuncionario que terminó su mandato el 10 de diciembre de 2017.

 

González, que es referente del macrismo local y estuvo seis años al frente del Municipio de Pago de los Deseos, fue condenado por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Corrientes, en un fallo que podría desatar una nueva investigación por supuestos hechos de corrupción en caso de que el condenado no rinda las cuentas que le exige ahora, tres años después, la Justicia de Corrientes.

 

El fallo de Cámara surgió en las últimas horas en la causa que lleva adelante el abogado Juan Manuel Cubilla, por instrucciones de la actual intendenta de Pago de los Deseos, Sintia Magaldi. El expediente judicial, N°140653/16, se inició hace dos años, cuando la actual jefa comunal era entonces concejal de la localidad.

 

“Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora (…) intimando al sr. intendente de la localidad de Pago de los Deseos presente los informes de ejecución presupuestaria correspondientes al primer trimestre del ano 2016, atento a lo expuesto en los Considerandos”, dice la sentencia de la Cámara en lo Contencioso.

 

Envuelto en escándalos por supuestos hechos de corrupción, González terminó su mandato el 10 de diciembre de 2017. Perdió ese año las elecciones contra la entonces concejal Sintia Magaldi, pero, según las actuaciones judiciales, nunca presentó el balance de cuentas de 2016.

 

“González no presentó la rendición de lo que hizo con el dinero de los vecinos de Pago de los Deseos, es más, no dejó ningún expediente vinculado a gastos municipales de ese tiempo, lo que resulta grave para la actual política de transparencia fiscal y control del gasto que lleva adelante la intendenta Magaldi”, explicó el abogado Cubilla.

 

“Este fallo de Cámara revierte también un lamentable precedente de la jueza de primera instancia, Gabriela Romero Feris, quien había ignorado la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a los estándares de transparencia y acceso a la información pública”, opinó el profesional interviniente.

 

El fallo de Cámara está firmado por las juezas Martha Altabe y Nidia Billinghurst, en el expediente 140653/16.