Llegó el día: todo lo que tenés que saber del debate presidencial

Política - 13/10/2019

Este domingo a las 21, el primero de los dos que se harán antes del 27 de octubre. Un recorrido por la historia.

 


El debate presidencial es una instancia obligatoria dentro del cronograma previo a las Elecciones 2019. La Ley 27.337 dispuso que todos aquellos candidatos que superen el 1.5 de los votos deberán participar y debatir sus plataformas.

 

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

Se llevarán a cabo los domingos 13 y 20 de octubre, a las 21. El primero en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. El segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. Mientras que el domingo 27, serán las Elecciones 2019.

En caso que se llegue al balotaje, el último debate también tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre.

 

¿Cómo ver en vivo el debate presidencial?


Se transmitirá en vivo y en directo por la TV Pública. El resto de los canales, radios y plataformas podrán emitir la señal de forma gratuita y simultánea.

 

Está prohibido insertar zócalos o contenido adicional a la señal original, entre las 21 y las 23.15 horas. Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate en los espacios publicitarios.

 

¿Cuánto le cuesta al Estado Nacional el debate presidencial?


Para la realización de esta instancia se otorgaron $ 24 millones, cifra establecida por el Código Nacional Electoral.

¿Quiénes organizan el debate?

 

Los debates presidenciales 2015 fueron organizados por la ONG Argentina Debate. Este año estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral según lo reglamentado por la ley 27.337.

¿Quiénes participarán del debate presidencial?

 

Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, de Unite; y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

 

¿Cómo será la participación de los candidatos?


Cada​ participante tendrá 45 segundos para concretar su introducción. Luego habrá cuatro ejes temáticos en el que deberán participar exponiendo durante dos minutos. Habrá dos rondas de 30 segundos para que los candidatos puedan profundizar en un tema o bien, preguntar o rebatir algo de lo dicho por otros candidatos.

 

En el último bloque del debate presidencial, los candidatos tendrán 1 minuto para ejecutar sus conclusiones.

 

​El primero será Mauricio Macri, seguido de Alberto Fernández. Y también de Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna. Luego, en cada bloque, rotarán el orden de inicio.

 

¿Quiénes son los moderadores del debate?


El 13 de octubre estarán Gisela Vallone, Guillermo Andino, Rodolfo Barili y María Laura Santillán. Una pareja mixta moderará la primera mitad y la otra pareja se encargará del resto.

 

Si se llega a la instancia de segunda vuelta, el 17 de noviembre tendrá lugar otro debate que será moderado por Viviana Canosa, Daniel López, Alberto Lotuf y Cristina Pérez.