Ituzaingó

Trabajan en la construcción de un Parque Termal en la ciudad

Interior - 10/10/2019

Están a la espera de la cesión de un predio de la EBY donde harán las perforaciones en busca de agua caliente subterrànea, que dicen se halla al alcance. Quieren crear un polo termal en la zona. El intendente de Federación, Entre Ríos, brindó la experiencia de su ciudad a los ituzaingueños.n la sala de conferencia de la Oficina de Turismo de Ituzaingó, el intendente de Federación (Entre Ríos) Carlos Cecco, realizó una exposición sobre el impacto socio económico y el desarrollo de su ciudad en torno a las Termas.

 

Las palabras de bienvenida la realizó el intendente de Ituzaingó Eduardo Burna quien destacó los atractivos que tiene la ciudad y señaló: "Necesitamos agregarle algo más, desde hace un tiempo estamos trabajando en la cesión de un espacio físico por parte de la Entidad Binacional y bienes del Estado al Municipio para la construcción de un Parque Termal, entonces queríamos compartir la experiencia de lugares donde ha sido exitoso, que Carlos nos cuente las cosas que tuvieron que pasar para llegar a ser hoy la ciudad de Federación”.

 

En su discurso Carlos Cecco señaló que el descubrimiento del agua termal en Federación marcó un hito y un rumbo que luego siguieron otras ciudades, para posicionar a esta provincia como una insignia en este segmento del turismo.

 

El intendente hizo un poco de historia y se remontó hasta el inicio de la década del 90, cuando se tuvo que tomar la decisión de que el recurso y parque termal sean del municipio, lo que incidió definitivamente en la economía de esta ciudad, relegando la actividad maderera. En este sentido, Cecco destacó que la administración del Parque termal es 100% Municipal, e instó a la autoridades locales a que así sea en el caso de que el proyecto pueda concretarse en Ituzaingó.

 

En otra parte de su exposición, también hizo alusión al logro de que el turista llegue todo el año a esta ciudad, producto de la diversificación del producto, “en Federación, prácticamente ya no existe la temporada baja”, ilustró.

 

En relación de la actualidad apuntó al desarrollo que se viene dando con el turismo de bienestar y la importancia de ser parte de la micro región de Salto Grande. Recordemos que en Ituzaingó existen estudios de prefactibilidad del año 2009 en el que arrojaron resultados positivos respecto a la existencia de aguas termales dentro de la jurisdicción.

 

La ciudad, como otros sectores del corredor termal en Corrientes reunió los requisitos geoambientales de cantidad, calidad, profundidad y presión del agua, condiciones de temperatura y posición topográfica a la que está sometida, para el desarrollo de la obra de un complejo de tales características.

 

La propuesta había sido presentada por el entonces concejal y actual intendente Eduardo Burna.

 


Las Termas Federación

 

Es resultado de la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, realizada en el año 1994. Según contó el intendente Cecco, el agua potable del complejo surge desde una profundidad de 1.268 metros y pertenece al Acuífero Guaraní, allí fluyen 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42,5º C, y con una presión de casi 6 kilogramos por centímetro cuadrado.

 

El Parque Termal se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del Centro Comercial y a orillas del Lago Salto Grande.

 

El complejo cuenta con espacios diferenciados y orientados al disfrute placentero de visitantes con diversas necesidades y preferencias, presentando servicios y comodidades propios para cada uno. Norte Corrientes