Capital

Corrientes: Intiman al interventor de AOSC a revisar permisos para aumentos en el servicio del agua

Info General - 10/10/2019

Personal del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes, giró una nota –también enviada a momarandu.com- al interventor de la AOSC, Arq. Arturo Vázquez, en la que le advierten que "los incrementos tarifarios dispuesto por la Concesionaria Aguas de Corrientes en julio y octubre de 2018, abril, julio y septiembre de 2019, no cuentan con el dictado de la resolución de intervención respectiva".

 

La advertencia del personal del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes al interventor de la AOSC, Arq. Arturo Vázquez, fue girada a través de una carta por Mesa de Entrada y sellada con el número 624 el 4 de octubre pasado.

 

En dicha nota, a la cual tuvo acceso momarandu.com, el personal del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes advierte sobre los incrementos tarifarios dispuestos por la Concesionaria Aguas de Corrientes S.A de 7,92% (a partir del mes de julio de 2018), del 18,81% (a partir del mes de octubre de 2018) y del 20,40% (a partir de abril de 2019), 10,98% (julio de 2019) y 10,51% (Nota ACSA N°051/2019 de fecha 30 de septiembre de 2019).

 

Estos "no cuentan con el dictado de la resolución de intervención respectiva, por lo que dichos incrementos tarifarios carecen de la norma legal correspondiente, lo que puede acarrear consecuencias tanto al Ente como a la concesionaria, por haber avalado una y aplicado directamente la otra sin observarse el procedimiento y las normas legales respectivas violándose las normas de orden público, así como sus deberes como funcionario público", expresa la carta.

 

El personal del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes, indica a Vázquez que "la situación aparece como intencional a los fines de no expedirse administrativamente sobre los incrementos" dado "la directa relación que tienen estos con el esquema salarial del personal del Ente, todo ello en función de los Art. 4 y 5 del decreto let 4350/91".

 

"Ello atenta directamente contra la naturaleza eminentemente alimentaria del salario, constituyendo el mismo un derecho patrimonial constitucionalmente garantizado y un derecho subjetivo legalmente adquirido que hace al sustento de la vida, no solo del agente, sino, principalmente, de su familia", subrayan.

 

En el último párrafo de la carta, el personal del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes, advierte al interventor de la AOSC, Arq. Arturo Vázquez, que la carta es dirigida a su autoridad con "carácter de intimación" bajo "las previsiones expresamente establecidas en la ley 3460".

 

"Si las Resoluciones faltantes del interventor que autorizan dichos incrementos no se dictan en un plazo de quince (15) días y con el apercibimiento de reclamar los montos con los intereses calculados según la tasa activa del Banco de la Nación Argentina para las operaciones de créditos comerciales", el personal del ente advierte que acudirá a los términos de la Ley 3.460.