Esta semana Macri llegaría a Corrientes en caravana

Política - 23/09/2019

Macri reactiva la “última mesa” –cuál designio bíblico- y se acerca a la UCR, por lo menos hasta que vote este fin de semana en Mendoza. Este lunes volverían a reunirse los socios del oficialismo y estaría invitado el mandatario Gustavo Valdés. La campaña del oficialismo arrancaráesteviernes 27, con visitas a Jujuy, Corrientes y Mar del Plata.


En estos próximos días, la senda radical será alimentada por el propio Macri, que viajaría el jueves a Jujuy para inaugurar las obras del aeropuerto capitalino y luego recorrería Corrientes para mostrarse con el mandatario Gustavo Valdés.


Luego de un encuentro corto, realizado después del debate en la Cámara de Diputados por la emergencia alimentaria, la mesa de acción política que encabeza el presidente Macri, volverá a reunirse este lunes después de las 17:00, aunque podría contar con sillas vacías por la ausencia de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de viaje por el norte para presentar su último libro.


La nueva mesa chica que empezó a funcionar luego de las PASO del último 11 de agosto, busca combinar la toma de decisiones sobre la gestión de la crisis económica de los últimos meses de mandato de Mauricio Macri y definir el rumbo de la campaña electoral. En esta oportunidad, arrancará con definiciones. “El Presidente encabezará el primer acto de Juntos por el Cambio el próximo 27”, anunció uno de los funcionarios que participará del próximo encuentro entre macristas, radicales y lilitos.

 

BREVE PRIMAVERA RADICAL


La reaparición en clave electoral del presidente, será dos días antes de la elección a gobernador en la Provincia de Mendoza, donde el radical Rodolfo Suárez buscará suceder a su correligionario Alfredo Cornejo y evitar que el peronismo retome el control de la provincia detrás de Anabel Fernández Sagasti, una de las figuras más importantes del kirchnerismo en el interior.


En la Casa de Gobierno pronostican una victoria radical por cinco puntos, pero en el Frente de Todos exhiben cautela ante la posible emergencia de otra sorpresa, que podría significar un duro revés en la carrera presidencial por la reelección.


Este lunes, la mesa analizará qué ministros podrían visitar la provincia cordillerana. La reaparición electoral de Macri también podría estar orientada a ese terruño, aunque sería una jugada muy riesgosa, admiten en el PRO.


La cercanía de las generales mendocinas será uno de los platos fuertes de la mesa de este lunes, pero su eje estará concentrado en la gestión: el mismo día el ministrode Hacienda, Hernán Lacunza, presentará en el Congreso el Presupuesto para 2020. La reunión se realizará dos horas después en la Casa Rosada, con temario abierto, pero con la atención concentrada en la evolución de las medidas para controlar al dólar y en los intentos que hará el gobierno para retomar la iniciativa política antes de las elecciones mendocinas.

 

CUMBRE RADICAL Y TEJES CON PEÑA


Los comicios cuyanos también se colaron en la reunión del Comité Nacional de la UCR, a partir de una convocatoria del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Ante la decisión de la Mesa de Acción Política de priorizar la campaña en octubre, la jefatura radical se hará cargo de ordenar el mapa este mes, con la distribución de roles.


En la Casa Rosada, confirmaron que el jefe de gabinete, Marcos Peña, mantuvo reuniones con dirigentes radicales, para presentarle spots y ejes de campaña, algo que no había sucedido antes y que ahora es parte del nuevo pacto de convivencia. En la Provincia de Buenos Aires y otros distritos, la UCR buscará respaldar la candidatura de Macri, pero en sus territorios impulsará el corte de boleta, para preservar intendencias, concejalías y bandas de diputados de una temida repetición de la derrota en las PASO.


En estos días, la senda radical será alimentada por el propio Macri, que viajaría el jueves a Jujuy para inaugurar las obras del aeropuerto capitalino y luego recorrería Corrientes para mostrarse con el mandatario Gustavo Valdés.


En el medio también está prevista una visita a Mar del Platapara presentar las nuevas obras en el aeropuerto de esa ciudad.

 

DEL DESQUITE AL DIÁLOGO


Hasta el lanzamiento de la campaña, la gestión de Macri seguirá atada a la promoción de debates en el Congreso. El Senado trató la emergencia alimentaria aprobada en Diputados y luego vendrá el tratamiento del Presupuesto 2020. Hasta que Lacunza viaje a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Rosada buscará impostar un mensaje de apertura y escucha.


En Balcarce 50 pronostican menos irrupciones de Carrió y del candidato a vice, el senador Miguel Pichetto, con un discurso orientado a profundizar la polarización con el kirchnerismo.


“Toda esta parte de septiembre estará muy vinculada a la gestión, pero con un mensaje constructivo de diálogo y con propuesta; tenemos que hablarle al diez por ciento que optó por nosotros en 2017, pero esta vez no nos votó”, aseguró un colaborador presidencial en referencia a los productos discursivos que empleará el Gobierno para interpelar a los desencantados.


Si ese giro se confirmase, sería producto de otra correlación política dentro de la última mesa que armó el Presidente para tomar decisiones. Desde su creación, el 19 de agosto, su función ha sido brindarle contención permanente a un Macri shockeado por la derrota en las PASO. Empezó con críticas internas, a partir del predominio de Carrió y Pichetto, detrás de un discurso orientado a profundizar la hiperpolarización con el peronismo.


Ahora anticipan un cambio que estará vinculado a comunicar propuestas concretas para un segundo mandato, pero sin dejar de reconocer los errores en la gestión económica, anticipó uno de los funcionarios que ejecuta las decisiones adoptadas en ese encuentro.


La mesa arrancó después del 11 de agosto, integrada por Peña, Carrió, Pichetto, Morales, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su colega de Seguridad, Patricia Bullrich; el ex vicejefe de gabinete y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana; y otros dos radicales de peso para el entorno presidencial, el diputado cordobés, Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, titulares de los interbloques de Cambiemos en sus recintos.