Corrientes

Se discute en la provincia el futuro del sistema previsional

Política - 22/09/2019

Mientras desde el IPS descartaron de plano las versiones de la "Armonización", legisladores opositores y gremios reavivan el fantasma.En una concentración frente a la Legislatura provincial, legisladores de la oposición y sindicatos volverán a reiterar sus críticas al proyecto de Ley, que -sostienen- promueve la "armonización" entre el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia y la Anses.

 

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es eje de fuertes discusiones con el oficialismo local.

 


La protesta realizada la semana pasada, provocó la reacción de la interventora del IPS, Lorena Lazaroff, quien acusó a los demandantes de promover una "campaña del miedo".
La funcionaria remarcó que el proyecto legislativo en cuestión es una asistencia financiera de la Anses a las cajas previsionales provinciales.

 

"Esta asistencia que debíamos recibir año a año conforme lo establece la Ley 25.235, no la hemos recibido durante el Gobierno nacional anterior, porque pertenecíamos a otro color político; es necesario que la gente sepa y esté informada que el IPS no recibía asistencia que por ley correspondía", aseveró Lazaroff quien puntualizó: "El IPS es de los correntinos y seguirá siendo de los correntinos".

 


Por su parte, el diputado provincial del Partido Justicialista, Martín Barrionuevo sentenció: "El reclamo tiene que ver con nuestro sistema previsional. Venimos pidiendo desde el primer decreto oculto, al cual nunca tuvimos acceso".

 


El legislador provincial señaló que "hay una falta de información sobre el proceso de armonización del IPS y la Anses, que implicaría para los correntinos la pérdida de derechos a docentes, a policías, modificación del 82 por ciento móvil".

 


El proyecto de Ley en cuestión fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial e ingresó a la Cámara de Diputados en julio. Hace dos semanas obtuvo la media sanción y fue girado al Senado, donde espera tratamiento para convertirse en Ley.

 


Por su parte, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez dijo que "no estamos hablando de transferencia de la caja previsional, pero sí de la aplicación de políticas que van a llevar a recortar derechos y conquistas salariales de los trabajadores estatales".

 


Los opositores aseguran que entre los perjuicios que traería la normativa para los futuros jubilados sería: la eliminación del 82 por ciento móvil; aumento (hasta 10 años) de la edad jubilatoria; los docentes perderán el cómputo de años de servicio 4x1; maestranzas y administrativos perderán el cómputo de años de servicio 2x1; policías perderán el régimen especial y retiro anticipado.