Interior

Del hambre, la pobreza y la crisis se sale con Todos

Política - 16/09/2019

La delicadísima situación que atraviesa la sociedad correntina, tiene a Curuzú Cuatiá como triste caso testigo. Desde el Frente de Todos y del Partido Justicialista departamental, manifestaron su preocupación y reclamaron urgente atención a la situación de emergencia alimentaria que vive la comunidad correntina en general.

 


Los dirigente del PJ de Curuzú, presentaron ante el Concejo Deliberante un pedido de Declaración de la Emergencia Alimentaria Económica y Social y la creación de un comité de emergencia integrado por actores sociales intituciones, partidos políticos y el Ejecutivo Municipal para abordar con politicas concretas, “la ayuda a las familias mas vulnerables de nuestra querida ciudad”.

 


La solicitud pública está dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Curuzú  Cuatiá. Profesor Rodolfo Santini. Y señala:


“Dada la crisis social por la que estamos atravesando y que cada vez es mayor el número de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o en estado de indigencia que no cubren la ingesta diaria adecuada de alimentos, deviniendo en personas mal nutridas o desnutridas por resultado de una diaria deficiencia y que solicitan constantemente que se los ayude con alimentos, debido a la escasa o inexistente ayuda alimentaria que el gobierno local/o provincial otorgan a las familias vulnerables de nuestra ciudad”.

 


“En vista que la ley de emergencia alimentaria nacional ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que nos encontramos inmersos en la provincia más pobre del país (49,3% es el índice de pobreza según el INDEC), donde a esta realidad no escapa Curuzú Cuatiá, donde las posibilidades laborales son escasas y en considerable dimensión por los reiterados despidos; como así también la paralización de la construcción de obras privadas por la incertidumbre económica y la alta inflación”.

 


“Los abajo firmante dirigentes peronistas de Curuzú Cuatiá nos hemos reunido para peticionar a los miembros de ese cuerpo deliberativo presentar un proyecto donde se proponga lo siguiente”:
“Declarar la Emergencia Pública Alimentaria en el Municipio de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, por el término de un (1) año, desde la entrada en vigencia con el objetivo de morigerar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de necesidades básica de alimentación en niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas”.

 


“Encomendar el Ejecutivo Municipal que se cree el Comité de Emergencia Económica y Social con representantes de las organizaciones y/o movimientos sociales, partidos políticos e instituciones civiles, con trabajo territorial que elaboren periódicamente un relevamiento, detección y diagnóstico de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, y mujeres embarazadas en la ciudad de Curuzú Cuatiá, mediante los indicadores antropométricos”.

 

 

“Encomendar al Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda: Fortalecer la asistencia económica y/o alimentaria de manera directa a diferentes comedores y/o merenderos locales desarrollados por vecinos, organizaciones y movimientos sociales, para que las mismas tengan capacidad para atender las necesidades alimentarias de la población del área que abarcan”.

 


“Gestionar ante las autoridades del Gobierno Nacional y/o Provincial que se refuercen las partida de leche enviadas a los centros de Salud de la ciudad y se les garantice la entrega de ella a los menores hasta de 5 años inclusive”.

 


“Cree nuevos programas alimentarios que refuercen la incorporación de nutrientes a fin de revertir las situaciones deficitarias más graves detectadas entre niños y adolescentes con los actores territoriales que integren el Comité de Emergencia Económica y Social”.

 

 

“Facultar y solicitar al Ejecutivo Municipal que se adecúen las Partidas Presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar y profundizar las acciones orientadas para atender las necesidades básicas de alimentación a las familias vulnerables en situación de desempleo y, en especial, a los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas”.

 


“Solicitar al Ejecutivo Municipal que remita bimestralmente al Concejo Deliberante y al Comité de Emergencia Económica y Social un informe detallado de los actos administrativos realizados en virtud de la Emergencia Alimentaria”.

 

PREOCUPACIÓN

 


“Desde el Frente de Todos y del PJ local, manifestamos nuestra preocupación y reclamamos urgente atención a la situación de emergencia alimentaria que vive nuestra comunidad”.

 


“Presentamos al Concejo Deliberante un pedido de Declaración de la Emergencia Alimentaria Económica y Social y la creación de un comité de emergencia integrado por actores sociales, instituciones, partidos políticos y el Ejecutivo Municipal para abordar con políticas concretas de ayuda a las familias más vulnerables de nuestra querida ciudad”.

 


La solicitud lleva las firmas de los dirigentes peronistas Ernesto Domínguez, Elena Soto, Julio Fagalde, Sara Serradori, Justo Pío Sierra y José Corradini.
#EsConTodos