Interior

Itatí: ofrecen la libertad del ex intendente involucrado en la causa Sapucay

Política - 11/09/2019

El Ministerio Público Fiscal le ofreció la libertad a Natividad Terán, ex intendente de Itatí, si desiste de ir a debate oral y público por la causa en la que está involucrado, y acepta una condena de cuatro años de prisión. El exintendente correntino ya había rechazado la propuesta tiempo antes y decidió someterse al debate oral y público para “demostrar la inocencia y presentar las pruebas que no le fueron admitidas por el juez de primera instancia”, dijeron sus defensores.


El debate oral y público por la causa Sapucay tiene más de 30 imputados. El juicio debía empezar en agosto y se postergó. El día 11 de septiembre también se suspendió porque los fiscales pretenden que la mayoría de los involucrados eviten defenderse en juicio y presentar pruebas.

Es que los defensores sostienen que la causa fue viciada y hasta una abogada, Mariana Barbitta, sostuvo que la causa “fue armada por el abogado trucho Marcelo D’Alessio y el Gobierno”.

Así las cosas, en la jornada de este miércoles la fiscalía le propuso a Natividad Terán una condena de cuatro años de prisión y si la acepta y desiste de defenderse, le otorgarían la libertad en forma inmediata.

“Es una oferta tentadora”, sostuvo el abogado Alejandro Rúa, aunque reconoció que no existen elementos en la causa para justificar una condena a su defendido ni para probar la existencia de algún delito.

El debate fue suspendido hasta la semana próxima.

En tanto, el abogado Jorge Barboza, quien defiende a los imputados Alejandro Gayoso, Silvina Ayala y Angélica Saucedo, sostuvo que “ninguno de mis defendidos aceptará la propuesta de la fiscalía. No van a ir a un abreviado, porque no existen pruebas de que cometieron algún delito que figure en la causa, y es lo que queremos demostrar”.

 

Debate oral

 

El juicio empezó el 28 de agosto pasado, en la sala Amia del edificio de la avenida Comodoro Py 2002 de Retiro.

 

Ese día comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Carlos Stornelli, en el que se sostuvo que estaba probada la existencia de una organización que se valió de cobertura municipal y de fuerzas de seguridad para cometer delitos.

 

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 comenzó con el detalle de los hechos sobre los que versará el juicio, por el que se espera que desfilen 114 testigos.

 

Pero el debate se suspendió porque el Ministerio público comenzó a negociar con un grupo de imputados para acordar penas a cambio de aceptar un juicio abreviado.

 

Los primeros ofrecimientos fueron para Teodoro López, Juan Vicente Galeano, Sergio Alfonzo, Alejandro Piris, Mario Molina, Eduardo Correa, Franco Rodríguez, Federico Marín y Jorge “Chaquito” Espinosa, pero luego la propuesta se extendió a los demás imputados.

 

En ese contexto, el abogado Guillermo Rojas Buselatto, defensor del acusado Carlos “Cachito” Bareiro, había advertido que continúan las conversaciones, pero que quienes se niegan a admitir culpabilidad son Terán; su ex vice Fabio Aquino; el abogado Omar Serial y el comandante de Gendarmería Gabriel Alcaraz.

 

La investigación comenzó en 2014 y el llamado “Operativo Sapucay” se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo portenas y desde allí llegó a la localidad de Itatí donde pudo localizar a tres bandas que operaban en la zona.

 

Uno de los acusados es Natividad Terán y otros 35 imputados escucharon ayer la lectura de la requerimiento a juicio.