Interior

Diputados por un día: jóvenes participarán en proyecto sobre discriminación

Educación - 10/09/2019

Fueron seleccionados 72 jóvenes de entre 15 y 17 años para participar durante esta semana de la quinta edición del Parlamento Federal Juvenil.

 

El desafío es que se conviertan en «diputados y diputadas» por un día y traten un proyecto sobre discriminación.

 


Es en el marco de la quinta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata hasta el viernes 13 de septiembre.

 


La idea fue que escribiesen un ensayo sobre una temática vinculada a la discriminación, las barreras y la desigualdad en el acceso a oportunidades.

 


Daniela Lanser de Bella Vista, eligió hablar del acoso que sufrió (sufre) por su delgadez. Fue una profesora quien, conociendo lo que Daniela había sufrido en silencio, le propuso que basara su ensayo en su historia personal.

 


«Siempre fui muy flaquita. Mido 1,65 y peso 43 kilos. Pero no tengo ninguna enfermedad», señala Daniela quien con 15 años y alumna de la Escuela Normal de Bella Vista, detalla que «recorrer muchos lugares y no encontrar nada de mi talle; que me digan ‘flaca escopeta’ cuando me pongo ropa en la que nunca me siento cómoda; que chicos de mi edad me griten ‘raquítica’ por la calle, o me tomen de la muñeca para compararla con la suya, me hacen sentir disconforme con mi cuerpo. Tengo una autoestima muy baja».

 


Antes de escribir su ensayo, cuenta que «nadie sabía lo que venía acumulando, porque siempre fui muy reservada: lloraba a escondidas en mi pieza. Cuando lo escribí, liberé muchas cosas», admite Daniela.

 


«Opinar de las cuerpos de los demás peyorativamente genera en la otra persona baja autoestima e inseguridades. Habría que hablar desde muy temprana edad sobre la discriminación, porque en la adolescencia es cuando más la sufrimos».

 


Al interventor del INADI, Claudio Presman, no le sorprende que la mayor preocupación de los jóvenes haya sido la discriminación por aspecto físico: «Tomamos conocimiento de casos todos los días», dice.

 

Aunque del total de las denuncias que reciben en el INADI, el principal motivo es discriminación por discapacidad (21% del total), fueron registrando un aumento de aquellas que se vinculan a lo físico: en 2017 fueron el 5,7% de las recibidas; en 2018 el 7%; y solo durante el primer semestre de 2019 se correspondieron al 4,7%.