Inauguran nuevas unidades de atención

El cardiológico con nuevas salas de internación, unidad coro­naria y terapia intensiva

Info General - 25/08/2019

l Instituto de Cardiología de Corrientes Juana F. Ca­bral es un polo de desarrollo científico y tecnológico de la región, orientado a man­tener altos estándares de calidad en los cuidados de la salud para toda la pobla­ción del Nordeste argentino.

 

Durante los últimos años ha aumentado la demanda de atención en todas las áreas cardiológicas y de otras es­pecialidades de alta comple­jidad relacionadas en forma sostenida, y se vienen cu­briendo con gran esfuerzo de parte de nuestro perso­nal manteniendo los altos estándares de calidad de salud siendo la primera ins­titución pública del interior del país que ha acreditado ante el Instituto Técnico de Acreditación de Estable­cimientos de Salud (Itaes).

 

Es por ello que, contando con el invalorable apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, consustanciado con el Cardiológico, desarro­llan una política de Estado en la que siguen trabajando para ampliar los servicios.

 

En esta dirección, el 1 de febrero de este año inaugu­raron la primera parte de las obras que conforman el plan maestro de crecimiento del Instituto de Cardiología de Corrientes, destinadas a complementar las áreas diagnósticas, ampliar y re­funcionalizar la Emergencia y poner en funcionamiento la apertura de la nueva calle de circulación pública, que permite el acceso a pacien­tes ambulatorios y familia­res de aquellos que estén internados, a las distintas áreas y servicios de la Ins­titución, de manera directa y segura, logrando de esta manera el control y calidad de los recursos destinados a la seguridad del paciente.

 

A mediados de año se inauguraron las áreas de Internación, Unidad Coro­naria y Terapia Intensiva como segunda parte de la tan necesaria ampliación, etapa que viene a dar una respuesta postergada por mucho tiempo a los pro­blemas cardiovasculares de los pacientes de toda la región.

 

ALTA COMPLEJIDAD

 

El sector que se inau­guró se compone de tres plantas destinadas a inter­naciones de distintas com­plejidades en función de la patología cardíaca del pa­ciente.

 

Todas cuentan con tecno­logía sanitaria de última ge­neración en base a los más altos estándares de calidad y a los criterios dictados por las normas del Progra­ma Nacional de Garantías de Calidad de la Atención Médica, el cual define desde el tipo y cantidad de gases medicinales a instalar, hasta las superficies adecuadas de trabajo y calidad de aire sa­nitario.

 

Se concreta de esta mane­ra un gran trabajo de equi­po interdisciplinario y una dirección médica ejecutiva acompañada por una funda­ción que ha brindado todo su respaldo, por lo que hoy desde Corrientes y para el Nordeste argentino, se pone a disposición un modelo de salud único.

 

En cinco plantas ofrecen cuidados médicos intensivos y específicos

 

El sector que se inauguró se compone de tres plantas destinadas a internaciones de distintas complejidades en función de la pa­tología cardíaca del paciente. Todas cuentan con tecnología sanitaria de última genera­ción en base a los más altos estándares de calidad.

 

En el primer piso funciona la Internación de 916 m2, con 16 habitaciones individuales y tres estaciones de enfermería, una de ellas es la central y posee equipos de telemetría que permiten el monitoreo del paciente sin necesidad de estar conectado a un monitor. Aparte, funcionan áreas de apoyo para mé­dicos, enfermería, servicios de gastronomía y mantenimiento.

 

En el segundo piso está la Unidad Coro­naria de 821 m2, con 14 habitaciones indi­viduales y estación central de enfermería. Cada habitación tiene espacio para un acom­pañante e incorpora equipamiento médico de última generación, monitores multipa­ramétricos y ventiladores mecánicos.

 

En el tercer piso está la Terapia Intensiva de 964 m2, con 14 habitaciones individuales, con particularidades especiales de monitoreo. En el cuarto nivel, la Planta Libre cubre 964 m2 y está destinada a la futura Central de Esterilización, Docencia, aulas de usos múl­tiples e Infectología. En el quinto piso está la terraza técnica, con todos los equipos de alta tecnología.

 

Las habitaciones fueron concebidas para asegurar la comodidad y pronta re­cuperación del paciente.

 

Tecnología de punta

 

El Instituto de Cardiología de Corrientes adquirió este año 90 camas eléctricas -diez de estas camas tienen ba­lanza incorporada-, bombas de infusión volumétricas que tienen monitoreo por Wifi y permiten controlar la infu­sión de fármacos a los pacientes desde una central; y 42 monitores multiparamétricos que monitorean todos los parámetros vitales, invasivos y no invasivos.

 

Además de tres centrales de monitoreo que sirven como estación de trabajo para cardiólogos y permiten centralizar la unidad de monitoreo junto con las cámaras de visualización di­recta de las habitaciones y la de las bombas de infusión; dos monitores multiparamétricos de transporte, seis mo­nitores de constantes vitales transportables para la me­dición de presión no invasiva, temperatura y oximetría.

 

Cuatro monitores multiparamétricos para anestesia, cin­co monitores de sedación y oximetría que miden la elec­troencefalografía en pacientes sedados, a la par de venti­ladores mecánicos, respiradores, servocunas, máquinas de anestesia, vaporizadores electrónicos de sevofluorano, electrocardiógrafos, central de telemetría de última gene­ración y ecógrafos de diversa índole.