No hubo acuerdo

Se rechazó el proyecto de pasar fondos de INVICO al Banco de Corrientes

Info General - 23/08/2019

Los trabajadores del INVICO reunidos en asamblea han decidido RECHAZAR el proyecto de ley de creación del FOFIVI (fondo fiduciario de viviendas), que plantea traspasar los FONDOS FONAVI Y OTROS RECURSOS DEL INVICO al BANCO DE CORRIENTES S.A. PARA SER ADMINISTRADOS   DE MANERA   PRIVADA.

 


El Gobierno de Valdez acaba de enviar un proyecto de creación del FONDO FIDUCIARIO DE VIVIENDAS (FOFIVI) a la legislatura de Corrientes. En este proyecto se plantea que los FONDOS FONAVI y otras acreencias del INVICO como EL RECUPERO DE CUOTAS DE LOS ADJUDICATARIOS, LAS ESCRITURAS HIPOTECADAS, JUNTO A LAS INFRAESTRUCTURAS Y TIERRAS del INVICO y MUNICIPIOS; PASARAN A SER ADMINISTRADAS POR EL BANCO DE CORRIENTES S.A.

 


Dicho proyecto dice también que con EL FONDO FIDUCIARIO SE FINANCIARAN PROYECTOS DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS PRIVADOS (actual rol del INVICO) y se PODRAN REALIZAR OPERACIONES FINANCIERAS (bicicleta financiera), como TAMBIEN OTRAS TOMAS DE CREDITO CON GARANTIA DE HASTA EL 50 % DEL MISMO FOFIVI.

 


Para eso el proyecto de ley establece que se creara un COMITE EJECUTIVO DEL FIDEICOMISO de funcionamiento AUTO REGULADO Y DE PODER DECISIONAL ABSOLUTO, formado por tres (3) miembros, un representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, otro del Ministerio de Coordinación y Planificación y un representante del INVICO, lo cual significa que SE TRANSFIERE A AGENTES INEXPERTOS EL DICTADO DE LAS POLÍTICAS HABITACIONALES PROVINCIALES.

 


Se suma a esto que los sistemas de ejecución de obras serán por PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA (PPP), donde LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS tomarían créditos con GARANTÍAS del FOFIVI, lo que en una ECONOMÍA CON COMPONENTES INFLACIONARIOS repercutiría en: elevados costos financieros, renegociaciones recurrentes, riesgos de quiebras, y finalmente todo ello en SOBRECOSTOS A LOS ADJUDICATARIOS.

 


Además, siendo el Banco de Corrientes el ADMINISTRADOR-BENEFICIARIO del FOFIVI, los criterios obvios de selección de familias serán ASEGURAR GANANCIAS PARA EL BANCO; cuando del universo de inscriptos en INVICO (72.000 familias) más de 90 % de las mismas disponen de ingresos que no superan los dos (2) salarios mínimos, por lo tanto, REQUIEREN DE UNA IMPORTANTÍSIMA PORCIÓN DE SUBSIDIO CREDITICIO.

 


Queda claro que los fondos del INVICO RECIBIDOS DEL FONAVI, RECUPERO DE CUOTAS Y ESCRITURAS HIPOTECADAS DE LAS VIVIENDAS PASARAN A FORMAR PARTE   DE LA TIMBA FINANCIERA, PARA QUE TRES O CUATRO VIVOS QUE MANEJARAN EL FIDEICOMISO JUNTO CON EL BANCO DE CORRIENTES S. A. SE ENRIQUEZCAN.

 

EN CONSECUENCIA, CADA VEZ SE CONSTRUIRAN MENOS CASAS PARA FAMILIAS VULNERABLES Y QUEDARÁ EN SERIO RIESGO LA FUENTE DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DEL INVICO QUE HOY TIENE EL 70% DE SU PLANTA PRECARIZADA COMO MONOTRIBUTISTAS.