Ruta 126

Por Daniel Caram

Daniel Caran: El estado calamitoso de la Ruta 126 a Sauce amerita una urgente solución

Opinión del Director - 03/08/2019

“Nuestra reciente gira por el sur provincial permitió corroborar el estado deplorable de las rutas en el interior. Pero la ruta 126, por su importancia, es un monumento al abandono”, explicó Daniel Caran a la prensa. “Muchas veces no alcanza con sólo visibilizar un problema para que surja la solución en tiempo y forma; también cuando vuelven en forma cíclica porque no les prestan debida atención, a falta de soluciones aparecen los parches”.

 

 

Ese es el caso de la emblemática Ruta 126 en el tramo que une las localidades de Sauce con Curuzú Cuatiá, donde el propio gobierno admite a través del Interventor de Vialidad Provincial que durante 12 años –de un signo político que lleva 20 en el poder provincial- no encontraron fuentes de financiamiento ni alternativas para la reparación del vital recorrido.

 

 

Con las visitas electorales del gobierno nacional se anuncia la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich donde, con seguridad, se volverá a presentar algún tipo de trámite en curso para hacer sonar bombos y platillos. “Pero el reclamo sauceño data de muchos años y ansiosos esperan respuestas, sin demoras. Ojalá esta vez traigan algo en concreto”, auguró el precandidato a Diputado Nacional del peronismo correntino.

 

 

“La única realidad es que hoy por hoy, recorrer 84 kilómetros en automóvil demanda 2 horas, siendo la principal vía para ambulancias, el transporte de pasajeros y camiones. La angustia y aislamiento de los habitantes no entiende demoras en tiempos de alineación”, explicó Caran.

 

 

A falta de certezas desde el año 2018 los vecinos se manifiestan en asambleas populares que buscan oídos en su reclamo. Una y otra vez se les dijo que “estaban en el tema, dialogando con la Nación”. Ya en este año a fuerza de cacerolazos, caravanas y bocinazos, el gobierno atendió una comitiva integrada por ruralistas, fuerzas vivas, comerciantes y concejales, encabezada por la intendente Irma Obregón Torossi. Les dijeron que había que esperar la habilitación de un crédito a la Provincia. Mientras tanto, solo bacheo y ripio.

 

 

RUTA VITAL

 

La Provincial Nº126 tiene una extensión aproximada de 215 kilómetros. Es el único corredor que conecta cuatro ciudades: Esquina, Sauce, Curuzú Cuatiá y Bompland. Sirve para comunicar con dos rutas nacionales y un paso Fronterizo. Es considerada como una ‘red provincial para la producción’.

 

 

“Desde el periodismo y a través de nuestros medios acompaño desde el principio estos justos reclamos de la población. Ahora lo hacemos con mayor énfasis desde la actividad política asumiendo el compromiso fortalecer las voces de todo un pueblo que quiere respuestas”, expresó el referente de la lista Vamos Todos. 

 

 

Se anunció el proyecto de asfaltado desde Sauce a la Ruta Nacional 12, a la altura de Pueblo Libertador y el propio ministro Dietrich se comprometió a “rehabilitar”  el tramo Sauce Curuzú Cuatiá. La repavimentación de la ruta tiene costo estimado entre $ 800 y $ 1.200 millones a la espera de presupuesto nacional para obras destinadas a Corrientes. Habrá que esperar novedades oficiales.