A 20 dias de las PASO nacionales, la campaña entró en el tramo final

Política - 22/07/2019

Sólo restan 20 días para que en el Chaco y en el país se realicen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos que participarán en la elección general de octubre.

 

Todas las fuerzas están diagramando el trabajo que desarrollarán en los próximos días tomando en cuenta que en poco tiempo más terminará la feria y retornará la actividad a los tres poderes del Estado.

 

Las boletas

De acuerdo con la información que suministraron varias fuerzas en el Chaco en el cuarto oscuro habrá 19 boletas con más de 100 candidatos que buscarán llegar a octubre. Pero listas largas sólo serán cinco mientras que al menos 3 presentan únicamente candidatos al Congreso. 

Al tiempo que también hay 5 listas que sólo participarán con el pedazo que corresponde a la fórmula presidencial dado que no tienen candidatos locales pero eso no implican que puedan contar con alguna estructura.

 

Los plazos


En tanto, hoy vencerá el plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones). Mientras que el sábado se difundirán los lugares y mesas de votación. Por su parte, el primero de agosto se deberán destruir los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.

 

Dos días después comienza a prohibición publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales. El 8 de termina el plazo para abrir el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión y 9 finaliza la campaña electoral.

 

A su vez el trabajo se intensifica en el juzgado electoral que tiene a su cargo parte de la organización de la contienda electoral que resolverá quienes se enfrentarán en la general de octubre.

 

Los candidatos a presidente


Oficialmente hay 10 fórmulas presidenciales. En el Frente de Todos los candidatos son Alberto Fernández- Cristina Fernández. Mientras que en Juntos por el Cambio se postula el actual mandatario Mauricio Macri con el senador Miguel Pichetto. Consenso Federal propone a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. En cambio el frente NOS postuló a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton.

 

A su vez el Frente de Izquierda participará con Nicolás del Caño y Romina Del Pla. La otra propuesta de izquierda es Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, ambos del Más. El Partido Autonomista buscará dar el batacazo con José Antonio “Pocho” Romero Feris y Guillermo Sueldo.

 

El Movimiento de Acción Vecinal participará con Raúl Albarracín y Sergio Pastore. Unite -Despertar presentó a José Luis Espert- Luis Rosales. Finalmente el Frente Patriota buscará ganar con Alejandro Biondini y Enrique Venturino.