Por primera vez

San Cosme tendrá un cuerpo de Bomberos Voluntarios

Interior - 22/07/2019

Una sede administrativa comenzará a funcionar hoy en la terminal de ómnibus, con el objetivo de reunir interesados y recaudar fondos.


El pue­blo de San Cos­me, ubi­ca­do a 32 ki­ló­me­tros de Co­rrien­tes, con­ta­rá por pri­me­ra vez con un cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios. Has­ta el mo­men­to de­pen­dí­an de la asis­ten­cia de la co­mu­na de Pa­so de la Pa­tria pa­ra cual­quier ti­po de si­nies­tros.


Es­te año co­men­zó el pro­ce­so de con­for­ma­ción de una aso­cia­ción ci­vil que tie­ne el ob­je­ti­vo de ha­cer re­a­li­dad la de­man­da de los ve­ci­nos. Así fue co­mo se es­ta­ble­ció una co­mi­sión di­rec­ti­va que ac­tual­men­te tra­mi­ta su per­so­ne­ría ju­rí­di­ca.


Pa­ra sus co­mien­zos, el Mu­ni­ci­pio de San Cos­me le en­tre­gó una ofi­ci­na en la ter­mi­nal de óm­ni­bus que fun­cio­na a par­tir de hoy, en pri­me­ra ins­tan­cia, de 9 a 12.


En el si­tio se tra­ba­ja­rá pro­vi­so­ria­men­te has­ta que se con­cre­te el cuar­tel.


El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Ci­vil Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, Jor­ge Mo­ro, di­jo a épo­ca que re­ci­bi­rán a to­da la gen­te del pue­blo que quie­ra for­mar par­te del nue­vo gru­po y con­tri­buir eco­nó­mi­ca­men­te, ya que es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro.


Has­ta el mo­men­to, el cuer­po ya cuen­ta con 40 vo­lun­ta­rios en­tre fu­tu­ros bom­be­ros y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo.


El pa­sa­do miér­co­les 17 de ju­lio la in­ten­den­te, Ve­ró­ni­ca Ma­ciel, re­ci­bió en su des­pa­cho a la Co­mi­sión Di­rec­ti­va y les pro­me­tió un te­rre­no al la­do del nue­vo Hos­pi­tal Ba­se “Ju­lio C. Ri­ve­ro”, ubi­ca­do en­tre las ca­lles Juan Ra­món Vi­dal y Juan Ra­món Va­len­zue­la.
“El edi­fi­cio del cuar­tel es­ta­rá ubi­ca­do a 100 me­tros de la Ru­ta Na­cio­nal Nº12”, pre­ci­só Mo­ro. A la vez que an­ti­ci­pó que pa­ra el ve­ra­no 2020 ten­drán el cuer­po de­fi­ni­ti­va­men­te con­for­ma­do.


“De­be­re­mos re­ci­bir ca­pa­ci­ta­cio­nes de los Bom­be­ros de Co­rrien­tes y es­pe­ra­mos que tam­bién lle­guen vo­lun­ta­rios de otras lo­ca­li­da­des”, re­mar­có.


So­bre la im­por­tan­cia del fu­tu­ro equi­po, Mo­ro se­ña­ló que ca­da vez que ocu­rre un si­nies­tro vial en la lo­ca­li­dad, de­ben es­pe­rar al­re­de­dor de me­dia ho­ra pa­ra el arri­bo de los Bom­be­ros de Pa­so de la Pa­tria.


Ade­más ten­drán im­por­tan­cia por los in­cen­dios que sue­len ocu­rrir des­de el pue­blo ca­mi­no a En­se­na­da Gran­de.

 

In­cen­dios en el in­te­rior


La tras­cen­den­cia de los cuar­te­les se vio re­fle­ja­da es­te fin de se­ma­na en al­gu­nas lo­ca­li­da­des del in­te­rior co­mo San Luis y Mon­te Ca­se­ros.


Dos do­ta­cio­nes de bom­be­ros de San Luis del Pal­mar tra­ba­ja­ron des­de las 21:30 del sá­ba­do has­ta las 5:30 del do­min­go en la zo­na ru­ral Pei­cho­to Cué.


Un in­cen­dio el los cam­pos pu­so en pe­li­gro una hu­mil­de vi­vien­da ru­ral. La rá­pi­da in­ter­ven­ción a pie de los bom­be­ros evi­tó que ha­yan víc­ti­mas.


En Mon­te Ca­se­ros, los vo­lun­ta­rios asis­tie­ron ayer a una que­ma de pas­ti­za­les.